Buenos Días Perú

04/01/2018

Bolivia: gobierno y médicos logran preacuerdo tras 42 días de huelga

Los galenos llevan 42 días de protestas y las negociaciones con el gobierno boliviano continúan en proceso.




En Bolivia los médicos han cumplido este miércoles 42 días de huelga por el rechazo a una ley que los podría multar, suspender, inhabilitar y, hasta encarcelar por cometer una mala praxis con un paciente. De acuerdo al Ministerio de Comunicación de Bolivia, se pretende reformar "el artículo 205 del Código de Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 que modifica la norma 3091 de creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud".

Luego de mas de 13 horas de negociación continua, el Gobierno y los galenos formaron un preacuerdo de cinco puntos que, entre otras cosas, define que se abroguen tres decretos supremos y que se suspenda la aplicación del artículo 205 del Código de Sistema Penal hasta que se cumplan varios pasos previos en un plazo que vence en junio de 2019.

Por su parte la ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero Nava, descartó que los médicos vayan a ser perjudicados con esta nueva ley. La funcionaria aseguró que "este nuevo código penal no quita el título profesional a un médico infractor". 


Temas Relacionados: BoliviaGalenosHuelga De Médico

También te puede interesar:

DENGUE