Buenos Días Perú

18/12/2023

Wanda del Valle: existen dos caminos para asegurar la extradición de la pareja del abatido ‘Maldito Cris’

El abogado James Rodríguez señala que la resolución del juez separado, Alfonso del Carpio Delgado, demuestra un claro desconocimiento de la ley.




La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, Rose Mary Parra Rivera de González, separó del cargo al juez supernumerario Alfonso del Carpio Delgado por declarar improcedente el requerimiento de extradición activa de Wanda del Valle Bermúdez Viera, pareja del abatido delincuente ‘Maldito Cris’, ante las autoridades colombianas, por el presunto delito de ofrecimiento para el sicariato.  James Rodríguez, abogado experto en extradiciones señala que existen dos caminos para proceder con esta medida.

“Existen dos caminos para poder asegurar la devolución o extradición de esta extranjera en nuestro país. La primera es que esta resolución se apele a una sala superior o que el fiscal vuelva a presentar su solicitud.”, indicó el letrado precisando que “la extradición activa se da comienzo con el pedido expreso del representante del Ministerio Público o de la parte agraviada al Poder Judicial o al juez de investigación preparatoria para que en base a los principios de reciprocidad y convenio bilateral de tratado de extradición, se requiera a una persona para que regrese a nuestro país y finalmente rinda cuenta a la justicia”. 

Rodríguez señala que la doble incriminación debe existir entre el país requirente y el país donde está siendo requerido. El abogado señala que existe un desconocimiento por parte Ministerio Público y también responsabiliza al juez de investigación preparatoria, quien alegó que declaró improcedente la extradición activa argumentando que este tiene que darse cuando existe un proceso en curso.

“Ya existe una orden de prisión preventiva contra esta extranjera. Entonces existe una carpeta fiscal, existe un cuadernillo, existe un expediente y los argumentos que ha manifestado el juez de investigación preparatoria manifiestan de forma contundente el desconocimiento de la ley”, señaló durante el programa Buenos Días Perú

El Poder Judicial en su momento precisó que se han tomado acciones preventivas para que se continúe con el requerimiento de extradición de Wanda del Valle.

SICARIATO

Como bien se sabe, dicho requerimiento de extradición se encuentra fundamentado en el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, bajo la figura del delito de sicariato en agravio del coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios y de la Brigada de Investigación contra la Criminalidad Extranjera.


También te puede interesar:

DENGUE