Buenos Días Perú

10/01/2024

¿Cuáles son las bandas que están desangrando a Ecuador?

La Exanalista de la Secretaría de Inteligencia de Ecuador, Lorena Piedra, analiza la crítica situación que atraviesa su país.




Como venimos informando, Ecuador pasa por sus horas más difíciles luego que se registraran diversos actos delictivos como el secuestro de trabajadores de un canal de televisión en Guayaquil por parte de hombres armados, un hecho que fue visto por todos en vivo.

De igual forma los ataques contra la Universidad de Guayaquil, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones tras identificar a una serie de organizaciones criminales vinculadas a los atentados que han sido catalogados de terroristas.

Desde Ecuador en comunicación con Buenos Días Perú, la especialista en delincuencia Lorena Piedra, quien ha investigado a fondo cómo funciona la delincuencia en ese país en los últimos 10 años, así como funcionan los sistemas de Inteligencia en esa nación y como hacen frente a la delincuencia organizada.  

La también exanalista de la Secretaría de Inteligencia de Ecuador, califica como crítica la situación que se vive en su país, señando que el origen de todos estos temas tiene un proceso de larga duración, que puede ser rastreados al año 2007, donde se han permitido vínculos entre grupos de poder y bandas delincuenciales.

Otro factor fue cuando el Gobierno decretara el estado de excepción tras la fuga del cabecilla de la organización criminal “Los Choneros”.

Cabe señalar que, para la experta, el Estado ecuatoriano perdió la capacidad de controlar lo que sucede en las cárceles, lo que habría desencadenado la actual crisis en la que está envuelto Ecuador.


Temas Relacionados: Actos ViolentosBanda DelincuencialCrisisDaniel NoboaEcuador

También te puede interesar:

DENGUE