Buenos Días Perú

10/01/2024

Francisco Belaunde: "Me parece complicado que Perú pueda escapar a una situación parecida a Ecuador"

El internacionalista Francisco Belaunde proporcionó una perspectiva sobre la crisis de violencia que enfrenta Ecuador, y si una similar se podría vivir en Perú.




En diálogo con Buenos Días Perú, el internacionalista Francisco Belaunde proporcionó una perspectiva sobre la situación de violencia y crimen organizado en Ecuador, en la que también se ha revelado la posible adquisición de armas por parte de mercenarios de ese país en el mercado negro peruano. 

Belaunde indicó que es necesaria una mayor cooperación internacional para abordar el crimen organizado, especialmente en la lucha contra el tráfico de armas. Señaló que estas organizaciones operan a nivel transnacional y requieren un enfoque conjunto por parte de diferentes países.

Cabe resaltar que, Ecuador enfrenta problemas derivados del tráfico de drogas, donde organizaciones criminales utilizan el territorio como ruta para llevar drogas a Europa. La corrupción y la presencia de grupos locales ecuatorianos involucrados en actividades ilegales, como la minería ilegal, también ha contribuido a su crisis. "En el caso del Perú, somos vecinos y podemos ser víctimas muy fácilmente de este tipo de grupos. Estamos un poco asediados, no solo por bandas del exterior sino por la corrupción y la criminalidad local", analizó el especialista. 

El letrado reconoció la complejidad de controlar las fronteras y destacó la importancia de la inteligencia y la cooperación internacional. Sostuvo que los cambios frecuentes en los responsables y enfoques políticos hacen difícil una estrategia coherente y efectiva.

"Sí estamos en serios problemas y tal como está el clima político actual me parece bien complicado que podamos realmente escapar a una situación parecida a la de Ecuador", alertó.

 


Temas Relacionados: AtentadoConflicto InternoCrisisEcuadorMercado NegroTerrorismoViolencia

También te puede interesar:

DENGUE