Buenos Días Perú

26/08/2022

Centro de Lima: Comerciantes al borde de la quiebra por obras

Protestan por pérdidas en sus negocios debido a obras y rejas en la zona.




A más de 7 meses de iniciada la peatonalización del Centro Histórico de Lima, esta obra parece nunca llegar a su fin. Calles cerradas por el Ejecutivo, pistas rotas y la pérdida de clientes es con lo que deben convivir a diario miles de comerciantes de esta zona quienes denunciaron el retraso en la entrega de una obra que los ha obligado a tener que despedir a sus trabajadores y en el peor de los casos a cerrar sus negocios, un duro golpe para la economía de estos emprendedores.

“Antes de que haya esto se vendía 1000 hasta 1200, 1300 soles diarios ahora no se venden y solo 100 a veces llegamos a 50 o 60 soles (…) no alcanza ni para el pasaje ni para el menú ni para pagar el alquiler nada cuánto pagan de alquiler, la luz y agua nosotros pagamos de acuerdo al espacio $500” señaló una de las comerciantes afectadas.

A esta preocupación de no tener clientes se suma que personal municipal tampoco permite el acceso de la mercadería de estos negociantes.

Los trabajadores de los 21 jirones a peatonalizar aseguran que la municipalidad no se ha comunicado con ellos para informales sobre la demora en la obra.

 

EMAPE SE PRONUNCIA POR MALESTAR DE COMERCIANTES

Según José Buleje, gerente de Emape, empresa a cargo, se encuentran en la tercera etapa de la obra que podría ser culminada a fines de noviembre.

“Se viene ejecutando la tercera etapa de peatonalización que es cambiar el pavimento de las veredas de las principales calles del centro histórico y la remoción de cañerías y tuberías se han cerrado algunas vías (…) los comerciantes no son los únicos afectados con estas obras de la Municipalidad De Lima que sucede con un peatón que intenta llegar a través del pasaje de Santa Rosa a la plaza de armas pues se va encontrar con esta estructura metálica una reja que lo va a obligar a tener que caminar varias cuadras para llegar a su destino” manifestó el representante de Emape.

En otro momento, Buleje asegura que este cierre es una decisión del Gobierno Central y no del municipio, sin embargo, es responsabilidad del alcalde de Lima velar por el libre tránsito de sus vecinos.

Una problemática que será heredada por el nuevo inquilino del sillón municipal de Lima y que usted deberá escoger de manera responsable e informada en las próximas.


Temas Relacionados: Centro Histórico De LimaComerciantesObras

También te puede interesar:

DENGUE