Buenos Días Perú

03/08/2023

¿Economía peruana en crisis? MEF descarta recesión pese a que se confirma caída de dos trimestres consecutivos

Ministro Alex Contreras se mostró confiado en adelantar que la economía nacional mejorará en el mes de julio.




Estos últimos días, se registra que los precios de algunas verduras han subido considerablemente como la cebolla y el limón. Este sería un indicio de que la economía en el Perú estaría en declive, y es que es preocupante saber que el porcentaje de pobreza ha llegado a 37% el último año, a solo dos puntos de llegar a niveles de la pandemia, según indicó el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

¿ECONOMÍA EN RECESIÓN?

En la última conferencia del ministro de Economía, Alex Contreras, se informó sobre un trimestre negativo por segunda vez en el 2023, debido a que el PBI cayó 1%. Ahora, existe el debate de saber si el Perú se encuentra en un escenario de recesión técnica, o en uno de desaceleración. Sin embargo, Contreras se mostró confiado en adelantar que la economía nacional mejorará en el mes de julio.

Asimismo, anunció un nuevo programa de Reactiva para las Mypes, pero que hoy lo llamarán Fondo Crecer; no obstante, no informó sobre medidas concretas para ayudar a las familias que están en situación de pobreza. En esa línea, el extitular del MEF, David Tuesta, propuso una idea muy similar a la entrega de bonos, pero enfocado a la población realmente vulnerable.

Tuesta sostuvo que la responsabilidad de la economía peruana no solo recaen en el ministro de este sector, sino de todos las carteras del Estados que deben aportar con movilizar más proyectos para dinamizar la moneda nacional y de esa manera salir de esta crisis.


También te puede interesar:

DENGUE