Buenos Días Perú

27/11/2023

Peruana denuncia que fue deportada de México porque Migraciones le dio pasaporte con otra identidad

Según el testimonio de Artiaga, al llegar a México, las autoridades migratorias detectaron que su pasaporte estaba alterado, mostrándole una hoja adicional con el nombre y la foto de otra persona




Una ciudadana peruana denuncia que fue deportada de México, porque en su pasaporte figuraban dos identidades. Saraí Artiaga reclama que Migraciones elaboró mal el documento, lo le generó gastos, detención y la deportación desde el país del norte.

Según el testimonio de Artiaga, al llegar a México, las autoridades migratorias detectaron que su pasaporte estaba alterado, mostrándole una hoja adicional con el nombre y la foto de otra persona. A raíz de esto, las autoridades mexicanas la detuvieron, y procedieron a deportarla.

La afectada relató que había tramitado su pasaporte en el aeropuerto aproximadamente un año antes del incidente y que no se percató del error. Incluso, había utilizado el mismo documento para realizar viajes anteriores sin inconvenientes.

La mujer dijo que sintió miedo y desesperación al encontrarse en una situación de detención en México, sin la posibilidad de realizar su viaje planeado y con un problema que ni ella ni su familia habían detectado anteriormente.

La denunciante explicó que, al acercarse a las autoridades migratorias en el aeropuerto de Lima, le indicaron que le emitirían un nuevo pasaporte, pero que los gastos adicionales debía coordinarlos con la aerolínea. Este hecho generó una serie de gastos adicionales y complicaciones en sus planes de viaje.

PRONUNCIAMIENTO

La situación ha llevado a Artiaga a exigir respuestas y soluciones por parte de las autoridades de Migraciones. Tras la denuncia hecha en Buenos Días Perú, la institución ha emitido un comunicado en el que informa que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades en la emisión del pasaporte. Además, se ha señalado que se le entregó a la afectada un nuevo pasaporte sin costo alguno.

No obstante, la ciudadana afectada busca que se le reconozcan los gastos adicionales y la compensación por los inconvenientes generados


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