Buenos Días Perú

30/11/2023

Adrian Simons sobre caso Fujimori: “El juez está obligado no solo a ver la Constitución, sino a ver la CIDH”

El abogado especialista en Derecho Constitucional aclara mejor la actual situación del indulto humanitario al exmandatario.




Como se sabe, el indulto del expresidente de la República, Alberto Fujimori fue derivado a la región Ica por el Tribunal Constitucional, luego de emitir la resolución donde señalan que no hay que realizarse ninguna aclaración, por lo que el caso ha pasa a manos de la Corte Superior de Justicia de Ica, específicamente a la Sala Suprema Superior.

Sobre el indulto humanitario al exmandatario, como se recuerda en el 2022, la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional fue invalidada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al no cumplir con lo dispuesto en las sentencias del caso Barrios Altos y La Cantuta.

En Los estudios de Buenos Días Perú, el abogado especialista en Derecho Constitucional, Adrian Simons señaló sobre el carácter que tiene los documentos y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que “no son recomendaciones, son resoluciones judiciales internacionales, vinculantes y obligatorias para el Estado peruano, que ha suscrito dos tratados que tienen que ver con este tema”.

“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos esta compuesto por La Comisión Interamericana y la Corte Interamericana, la que emite decisiones vinculantes a los Estados es la Corte, y el Perú se ha adscrito a los mandatos de esta, y mientras siga vigente ese tratado el Perú tiene que respetar la resolución de la Corte Interamericana” señaló.

“Hay declaraciones que quieren dar contenido a una resolución que no la tiene”, opinó el especialista en Derecho Constitucional sobre los múltiples puntos de vista sobre el caso del indulto humanitario al exmandatario.

En otro momento sobre la decisión que deberá tomar el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica a cargo del juez Miguel Díaz Chirinos sobre el indulto a Alberto Fujimori indicó que “El juez peruano está obligado no solo a ver la Constitución, sino a ver la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.


También te puede interesar:

DENGUE