Buenos Días Perú

06/12/2023

Adrián Simons sobre liberación de Alberto Fujimori: “Las próximas horas son cruciales”

Todo haría indicar que el exmandatario dejaría el penal de Barbadillo de Ate al promediar el mediodía de hoy.




Como venimos informando desde tempranas horas, tras conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera el caso del expresidente Alberto Fujimori y ordenará su liberación, hay gran expectativa de lo que está pasando en el penal administrado por el INPE que está ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes). Todo haría indicar que el exmandatario dejaría el penal de Barbadillo de Ate al promediar el mediodía de hoy.

Sobre la polémica que ha desatado esta decisión, el exagente del Estado Peruano ante la Corte IDH, Adrían Simons, en los estudios de Buenos Días Perú, indicó que “La resolución de la Corte IDH no es un ‘saludo a la bandera’ (…) sí tiene competencia para dictar resoluciones vinculadas a actos posteriores a su sentencia”.

Para Simons lo que se está viviendo “es una crisis internacional, por lo que el Perú debe cumplir con los tratados firmados”, y refiriéndose puntualmente a la liberación de Alberto Fujimori: “Las próximas horas son cruciales” indicó.

Imaginemos que pasaría si se acaba la jurisdicción interna, ¿a dónde recurrimos?, a la Corte IDH”, agregó el exagente del Estado Peruano ante la Corte IDH, al referirse a la posibilidad que nuestro país deje de ser parte de la institución interamericana.

En otro momento, ante la posibilidad que esta vez la Corte IDH pueda volver a revertir el indulto, el experto agregó: “es una situación provisional, no es una situación de la Corte, ya que el presidente de esta institución tiene atribuciones que lo faculta a dictar medidas provisionales (..) ha dictado un mandato, pero no es una decisión definitiva, lo que pide es que se abstengan del llevar a trámite la liberación”.


También te puede interesar:

DENGUE