Buenos Días Perú

04/04/2023

Radiación solar: ¿Cuáles son los efectos nocivos y cómo podemos combatirlos?

Y es que pese a que el verano terminó, la radiación solar continúa. El Dr. Luis Arrieta nos explica al respecto y brinda algunas recomendaciones.




La exposición a la luz solar natural o artificial, voluntaria o involuntaria, puede llegar a ser muy dañina para la piel. Muchas personas olvidan o ignoran que el cuerpo se está enfrentando a una de las fuentes de energía más potentes de la naturaleza.

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. 

Y es que pese a que el verano terminó, la radiación solar continúa. Por ello, el Dr. Luis Arrieta nos explica nos explica al respecto y brinda algunas recomendaciones.

"Tenemos peligros con la radiación. Perú es uno de los países con la mayor cantidad de radiación en el mundo", dijo en Buenos Días Perú. 

Asimismo, explicó que hay tres tipos de radiación: "Tenemos la infrarroja, la visible y la ultravioleta, esta última es la que genera daños (...) Lo que importa es el tipo de radiación, la duración de la exposición y la dosis".

SUS EFECTOS NEGATIVOS

  • Quemadura solar. De primer grado o enrojecimiento o de segundo grado con ampollas.
     
  • Bronceado. Pigmentación inmediata o diferida.
     
  • Alteraciones del sistema inmunitario
     
  • Insolaciones

EFECTOS NEGATIVOS TARDÍOS

  • Fotoenvejecimiento cutáneo. Envejecimiento prematuro de la piel que implica dilataciones vasculares, arrugas y manchas.
     
  • Fotocarcinogénesis. La aparición de tumores cutáneos.
     
  • Alteraciones oculares, como las cataratas. 

 


Temas Relacionados: PielRadiación SolarRayos Ultravioleta

También te puede interesar:

DENGUE