Buenos Días Perú

16/02/2024

Indeci aclara que “Sismate” es un sistema de mensajería y no una alerta temprana para sismos

El jefe del Indeci aclaró que es una herramienta de mensajería para la gestión de riesgo de desastres.




Un fuerte sismo de magnitud 5.4 se sintió la tarde de este jueves en Lima, sin que se reporten daños personales o materiales, según informó el Indeci. El epicentro se localizó a 36 kilómetros al oeste de de Huaral.

Sin embargo, tras este fuerte movimiento, la ciudadanía volvió a cuestionar la efectividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), pues mucho aseguran que no recibieron ninguna alerta en su celular.

Al respecto, el jefe del Indeci aclaró que el Sismate es una herramienta de mensajería para la gestión de riesgo de desastres y no debe confundirse con un sistema de alerta temprana para sismos.

"Este sistema está diseñado para alertar ante peligros en forma anticipada, no está diseñado para sismo... Estamos haciendo ahora mensajes de prueba que son reales para lo que es incremento de caudales o probables inundaciones en base a los avisos que emite Senamhi" indicó el jefe Indeci, Carlos Yañez.

Pero, debemos recordemos que hace unos meses el jefe del IGP señaló que venían trabajando en el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), una importante herramienta que permitirá alertar a la población frente a este tipo de eventos.

Y es que, pese a que se informó que durante las primeras semanas de enero del 2024 estarían listas las torres de sirenas para el SASPe, aún se espera la conclusión y activación de esta herramienta.

Cabe señalar que según reportes del Indeci señalan que el SISMO de este 15 de febrero provocó el deslizamiento de rocas en el distrito de Ate y Pasamayo, interrumpiendo el tránsito fluido de vehículos.

Mientras tanto en la Costa Verde no se reportaron incidencias que pusieran en peligro la seguridad de los conductores y transeúntes. 


Temas Relacionados: AlertaIndeciSismateSismoTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE