Buenos Días Perú

04/10/2018

Constitucionalista analiza anulación de indulto humanitario a Alberto Fujimori

Abogado constitucionalista Aníbal Quiroga indicó que pese a apelaciones la prisión se debe ejecutar y deberían exigir que la sala de apelaciones sea imparcial.




El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema a cargo del Juez Hugo Núñez Julca, resolvió ayer dejar sin efecto el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori Fujimori otorgado en diciembre del 2017. Asimismo, dispuso la orden de captura para que sea recluido en un establecimiento penitenciario. Pero ¿Cuál es la situación del ex mandatario tras esta orden?

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga quien opinó sobre el tema. El especialista indicó que pese a apelaciones la prisión se debe ejecutar y ya han habido algunos casos anteriores donde se ha procedido con la sentencia. Asimismo dijo que algunas personas que se encuentran en buen estado de salud también han sido indultadas.

Sobre este último punto, Quiroga explicó que el indulto es una gracia presidencial que tiene el Jefe de Estado y se aplican a personas sanas en otros países. Asimismo, calificó que el tema de la anulación del indulto tiene un impacto político pues en este momento se ve el tema de las reformas constitucionales, las elecciones del domingo y el presidente no tiene mayoría en el Congreso.

El especialista indicó que se debería de nombrar a vocales titulares y no los magistrados provisionales para que vean el tema de la apelación del indulto y así se pueda dar el proceso de forma debida. 

De otro lado, Quiroga consideró que el error de Fuerza Popular fue no reconocer la legitimidad de Pedro Pablo Kuczynski cuando fue elegido presidente y perseguir la vacancia presidencial.


También te puede interesar:

DENGUE