Buenos Días Perú

01/02/2024

Martín Cuéllar sobre incremento de ISC: “El responsable, a nivel político, también es el premier, no solo el MEF y la Sunat”

Martín Cuellar, especialista tributario, explicó a Buenos Días Perú los aspectos básicos del ISC y la intención del Ministerio de Economía con este incremento.




El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado un aumento en los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para productos como cigarrillos, tabaco, pisco, cervezas y bebidas con más de 20 grados de alcohol. 

Martín Cuéllar, especialista tributario, explicó a Buenos Días Perú los aspectos básicos del ISC y la intención del MEF con este incremento. Cuéllar señaló que el impuesto afecta a bienes que no forman parte de la canasta básica familiar, buscando desincentivar ciertos consumos. Sin embargo, planteó la necesidad de examinar la eficacia de la Sunat en la recaudación y cuestionó la falta de una reforma tributaria más integral.

"Este anuncio del ministro de Economía y Finanzas evidencia una emergencia tributaria basada justamente en la estadística de la recaudación tributaria del 2023 y años anteriores", comentó. "En mi opinión, está viendo la solución al problema de la ineficiencia en la recaudación tributaria de la Sunat", agregó.

"Yo considero que acá el el responsable también a nivel político es el premier Alberto Otárola, porque no solamente es un tema del MEF y la Sunat también es un tema que hay que verlo en Macro con el Ministerio de la Producción", enfatizó el letrado.

"Si queremos llevar el tema a una discusión tributaria no usemos un curita que se llama impuesto selectivo al consumo que realmente va a hacerle cosquillas al problema del gasto público que viene incrementándose, sino que veamos en una reforma tributaria más integral pero esa reforma tributaria tiene que ser impulsada desde el Congreso de la República", añadió.

 


También te puede interesar:

DENGUE