Buenos Días Perú

12/01/2024

¿Se puede extender la vida de las vacunas contra Covid-19?

Algunos frascos de las vacunas no tenían una fecha vigente para su uso y se siguen aplicando, ¿se puede hacer eso?




Como informamos previamente, una gran polémica está causando la información periodística que reveló que algunos frascos de las vacunas contra la COVID-19 no tenían una fecha vigente para su uso, pero lo generó más especulación es que de acuerdo al viceministro de Salud, Ricardo Peña, las vacunas con fecha de vencimiento pasada todavía garantizan su efectividad.

La información periodista sostiene que en determinados puntos de vacunación de Lima como el Campo de Marte y La Videna, se están suministrando dosis de la vacuna contra la COVID-19 que han sobrepasado su fecha de caducidad.

Sobre este tema Buenos Días Perú, se comunicó con el infectólogo, Dr. Leslie Soto Arquiñigo, para que aclare si es posible si se puede extender la vida de las vacunas contra COVID-19, cuando estas pasaron la fecha indicada como de caducidad.

Como lo manifiesta OMS: “el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces es fundamental para poner fin a la pandemia de COVID-19, por lo que es enormemente alentador ver que hay tantas vacunas en fase de prueba y desarrollo. La OMS está trabajando incansablemente con sus asociados para desarrollar, fabricar y desplegar vacunas seguras y eficaces”.

De igual forma señala que “vacunas seguras y eficaces son una herramienta que cambia las reglas del juego; sin embargo, en el futuro inmediato debemos seguir usando mascarillas, limpiándonos las manos, ventilando bien los espacios interiores, manteniendo el distanciamiento físico y evitando los lugares concurridos”.


Temas Relacionados: ContagiosCovid-19InfectólogoOmsPrevenciónVacunas

También te puede interesar:

DENGUE