Cultura

Sábado, 13 de agosto del 2016

Día del Zurdo: Las ventajas y desventajas de quienes tienen esta peculiaridad [FOTOS]

Aunque antiguamente ser zurdo era visto con malos ojos y hasta había métodos para ‘corregirlo’, con el pasar de los tiempos incluso ha llegado a ser considerado una genialidad.

Play Día del Zurdo: Las ventajas y desventajas de quienes tienen esta peculiaridad [FOTOS]

Aunque antiguamente ser zurdo era visto con malos ojos y hasta había métodos para ‘corregirlo’, con el pasar de los tiempos incluso ha llegado a ser considerado una genialidad.




Este 13 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Zurdos, una reivindicación para todas aquellas personas diferentes que muchas veces realizan tareas épicas en las cosas más cotidianas para la mayoría, pero que pueden ser realmente fascinantes.

Sobre este día hay dos versiones: la primera dice que conmemora la fundación de la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeka, Kansas (Estados Unidos) en 1975. La otra señala la fundación del Left-Handers Club (Club de Zurdos) de Londres.

Actualmente, el 10% de la población mundial es zurda, lo que, aplicado al Perú, representaría a unos tres millones de ciudadanos. Además, según estudios, este fenómeno se da más en hombres (13%) que en mujeres (9%). Curiosamente, el 22% de gemelos idénticos son zurdos.

Si bien antiguamente ser zurdo era visto con malos ojos y hasta había métodos de verdadero sufrimiento para ‘corregirlo’, con el pasar de los tiempos incluso ha llegado a ser considerado una genialidad, y no es para menos. Aquí algunas ventajas:

Los zurdos dominan el hemisferio derecho del cerebro, el cual regula la música, la creatividad, la percepción y las emociones, Foto: Internet.

Creatividad. Los zurdos dominan el hemisferio derecho del cerebro, el cual a su vez manda sobre la parte izquierda del cuerpo y regula la música, la creatividad, la percepción y las emociones. Por ello también son generalmente mejores en la percepción en tres dimensiones y en liderazgo.

Un zurdo tendrá siempre a su favor el ‘factor sorpresa’ de quien no está acostumbrado a enfrentarlo. Foto: Internet.

Deportes. Ya que la mayoría de deportistas son diestros, un zurdo tendrá siempre a su favor el ‘factor sorpresa’ de quien no está acostumbrado a enfrentarlo. Deportes como el boxeo, tenis, esgrima y béisbol explotan al máximo esta ventaja.

Los zurdos tienen más posibilidades de convertirse en genios y pueden adaptarse mejor a ver bajo el agua. Kurt Cobain era zurdo. Foto: Kirk Weddle.

También tienen más posibilidades de convertirse en genios o de tener un alto cociente intelectual. Entre otras particularidades, tienen mayor facilidad para adaptarse y ver bajo el agua.

El usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Foto: Internet.

Pensar rápido. El usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Según investigadores, la interacción entre el lado izquierdo y derecho del cerebro es más rápida en los zurdos.

Los zurdos también son mejores jugando a videojuegos, se recuperan más rápido de un infarto y tienen más éxito a la hora de aprender a conducir. Foto: Internet.

Más datos curiosos. También son mejores jugando a videojuegos;  se recuperan más rápido de un infarto y tienen más éxito a la hora de aprender a conducir. Sin embargo, ser zurdo también tiene sus desventajas y muchas de estas son por todos conocidas:

Desde niños, los zurdos deben enfrentarse a problemas como estos en la escuela. Foto: Internet.

Desde niños, los zurdos deben enfrentarse a problemas en la escuela y están obligados a aprender cómo colocar el papel o cortar con las tijeras. El problema está en que muchas veces los maestros no están capacitados para enseñar esto.

El Crohn, la colitis ulcerosa, las migrañas y el cáncer de mama en la mujer son más frecuentes en los zurdos, aunque la razón se desconoce. Foto: Internet.

Enfermedades.  El Crohn, la colitis ulcerosa, las migrañas y el cáncer de mama en la mujer son más frecuentes en los zurdos, aunque la razón se desconoce. Además,  son más propensos a caer en adicciones como el alcoholismo y las mujeres sufren más de depresión. A nivel mundial, hay tres veces más suicidios entre los zurdos.

La idea de que los zurdos son genios y el aura de fascinación que los envuelve se debe a los personajes célebres y famosos que tuvieron esta singularidad. Aquí hacemos un breve repaso de algunos de ellos.

Barack Obama, actual presidente de EE.UU., es zurdo. Foto: AP.

Ocho presidentes de EE.UU.,  James A. Garfield (1881), Herbert Hoover (1929-1933), Harry S. Truman (1945-1953), Gerald Ford (1974-1977), Ronald Reagan (1981-1989), George H. W. Bush (1989-1993), Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-actualidad) fueron o son zurdos.

Matt Groening, creador de Bart Simpson, así como este personaje, son zurdos. Foto: Internet.

El creador de 'Los Simpson', Matt Groening, también entra en el grupo y a través de la popular serie animada reflejó este hecho: los personajes Bart Simpson y Ned Flanders también son zurdos (este último es recordado por su legendaria tienda para zurdos).

En la historia, tenemos a Julio César, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Juana de Arco, Mark Twain, H. G. Wells, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Fidel Castro, Beethoven y Charles Chaplin como ejemplos de zurdos notables.

Artistas de ayer y de hoy que también marcaron un hito como Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Cruise, Robert de Niro, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Marilyn Monroe también usan la izquierda.

El deporte no podía ser ajeno con grandes como Diego Armando Maradona, Hugo Sánchez, Ayrton Senna, Iker Casillas, y Leo Messi. Rafael Nadal es un caso particular, diestro en la vida, pero zurdo al momento de hacer su magia en el tenis.


Temas Relacionados: CulturaDía Del ZurdoMedicinaNoticias Curiosas

También te puede interesar:

DENGUE