logo panamericana television
Viernes 20 de Julio del 2018

‘Día de la pareja’: Una de las fechas japonesas más curiosas inunda Twitter

Si de este lado del mundo (Perú incluido) Japón resulta un país exótico y hasta curioso, los japoneses y japonesas pueden serlo aún más. Este 22 de noviembre 夫婦の日(‘Día de la Pareja’ en hiragana japonés) se convirtió en una tendencia global de Twitter que llamó la atención de muchos.

Desde hace ya varios años este día se acompaña con noticias acerca de noviazgos, compromisos, matrimonios, campañas relacionadas a la familia, etc. ¿Pero por qué? Pues porque cada 22 de noviembre se celebra en su calendario nacional el ‘Día de la pareja felizmente casada’.

¿Suena algo inusual? Solo espera a oír sus orígenes

Según recoge el blog bilingüe ‘Una japonesa en Japón’, esta celebración data de 1988 (no es muy antigua ni típica) y se origina nada menos que por un ‘goroawase’, un juego de palabras común en el país que usa el sonido de los números con el de los símbolos escritos.

El número 2 en japonés se lee “ni” o “fu”, y por tanto el 22 sería “fufu”, que en idioma nipón también significa “pareja casada”, “esposo y esposa”. Además, ya que noviembre es el mes 11 y el número 1 en japonés es “ichi”, dos veces ichi, con sus iniciales “ii”, dan la palabra “bueno”.

Así, 11/22 (Ii fūfu) se convierte en ‘Ii fūfu no hi’ o ‘Día de la pareja felizmente casada’. Un juego de palabras que puede parecer bastante complejo y rebuscado, pero que ilustra perfectamente por qué Japón se nos hace un país tan peculiar.

Esto sin contar que celebrar días para todo y sin un motivo en concreto parece ser una costumbre bastante japonesa. De cualquier modo, este día se abrió paso hasta Twitter, donde curiosos mensajes e imágenes nos dejaron, otra vez, pensando en qué locuras más nos depara el País del Sol Naciente.

Temas Relacionados: JapónNoticias CuriosasTwitter

WhatsApp


Loading...
Loading...