logo panamericana television
Lunes 15 de Octubre del 2018

Charles Darwin: ‘El origen de las especies’ sale a subasta en Londres

Charles Darwin: ‘El origen de las especies’ sale a subasta en Londres

Los más solventes seguidores del darwinismo podrán tener una copia de la obra cumbre del padre de la teoría de la evolución el 13 de diciembre en la casa Christie’s, en la capital británica.

El origen de las especies’, obra cumbre de Charles Darwin, ícono de la ciencia y padre de la teoría de la evolución, estará en subasta. Los más fieles seguidores del darwinismo podrán tener una copia con las anotaciones manuscritas del propio Darwin el 13 de diciembre en Londres, Reino Unido.

La obra de Darwin será subastada por la casa Christie’s de la capital británica y está valuada entre 300 000 y 500 000 libras (667 535 dólares). La edición permitirá “por primera vez una lectura precisa de las revisiones exactas de Darwin sin el velo de la reconstrucción y la traducción”, señalan.

“Proporciona una idea precisa sobre su método de trabajo y documenta el desarrollo posterior de sus ideas para su ‘gran obra’”, apunta la reconocida casa de subastas. Los cambios fueron añadidos por el científico en un juego de hojas sueltas de la tercera edición del libro.

Luego este fue enviado a su traductor germano para incluirlo en la segunda edición de ‘El origen de las especies’ en Alemania. Estas modificaciones se realizaron también en la cuarta edición del libro en inglés y todas sus versiones posteriores, por lo que siguen siendo el texto definitivo del autor.

La copia en subasta estuvo en manos de su traductor, H. G. Bronn, hasta su muerte en 1862. Tras ello, pasó a poder del palontólogo alemán Melchior Neumayr, amigo personal de Darwin. Sus descendientes guardaron celosamente el volumen hasta hoy, que decidieron ponerlo en subasta.

Los investigadores sabían de la existencia de la copia anotada a través de la correspondencia de Darwin. No obstante, Christie’s señala que “su procedencia e, incluso, su supervivencia siguen siendo un misterio”. Se ha incluido en el juego una carta de Darwin a Neumayr.

En julio del año pasado, la casa ya subastó una primera edición de ‘El origen de las especies’ sin anotaciones por 269 000 libras (más de 359 133 dólares).

WhatsApp


Loading...
Loading...