Cultura

Sábado, 12 de marzo del 2022

Blanca Varela: un día como hoy hace 13 años falleció la genial poeta peruana

La artista fue galardonada con múltiples premios, como el Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2001), el Federico García Lorca (2006) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2007), entre otros.




Esta mañana, el Ministerio de Cultura recordó el 13° aniversario del fallecimiento de la genial poeta peruana, Blanca Varela, sin lugar a dudas fue una de las voces femeninas más importantes de nuestra literatura.

"Blanca Varela, poetisa de la Generación del 50, fallece un día como hoy en 2009, alcanzando a ser una referencia ineludible de las letras peruanas", publicó el Ministerio de Cultura en su cuenta oficial de Twitter. 

 

Recibió múltiples premios

 

En sus escritos, la artista fue consciente sobre la existencia humana y la libertad, transmitiendo lo vital en una constante búsqueda del interior. Sus versos fueron  traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso.

La fallecida fue galardonada con múltiples  premios, como el Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2001), el Federico García Lorca (2006) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2007), entre otros importantes reconocimientos.

 

Vivió en París y Florencia

 

Se inició en la poesía en la universidad de San Marcos, a la cual ingresó en 1943 para estudiar letras y educación. Estuvo casada con el pintor Fernando de Szyszlo, con quien tuvo dos hijos.

La escritora residió en París y Florencia, entablando amistad con intelectuales y artistas de la talla de Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti y otros, informa Andina.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE