Cultura

Hace 7 meses

Premio Nobel de la Paz 2023: activista iraní Narges Mohammadi fue galardonada

El Comité Nobel Noruego destacó la lucha constante de la activista "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos".

Foto: EFE.



Narges Mohammadi recibirá el Nobel de la Paz de este año por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, informó el Comité Nobel Noruego, con sede en Oslo. Actualmente la activista y periodista se encuentra en prisión en su país.

El Comité Nobel Noruego explicó que se otorgó el premio a la activista "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos". La entidad también dijo que el premio reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra la opresión del régimen teocrático contra las mujeres.

Asimismo, el Comité Nobel Noruego destacó la lucha constante de la activista quien tuvo que sacrificar mucho personalmente. Mohammadi fue arrestada 13 veces por el régimen iraní, la condenó cinco veces y la condenó a 31 años de prisión y 154 latigazos.

CONTINUA LUCHA

Pese a estar en la cárcel, la iraní fue galardonada con el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 recibió el premio al Valor de Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

Además, sigue informando desde la cárcel sobre la lamentable situación de los presos en Irán, donde ha sido maltratada y torturada, pese a sufrir problemas cardíacos, señaló RSF al anunciar su distinción. La joven permanecerá en prisión cumpliendo una condena de 16 años. 

 


También te puede interesar:

DENGUE