Cultura

Hace 7 meses

Defensoría del Pueblo: 40 casonas ubicadas en el Centro de Lima en peligro del colapso

Esta noticia ha generado preocupación por la seguridad de los transeúntes y los residentes que frecuentan estas históricas edificaciones.




La Defensoría del Pueblo emitió una preocupante situación: al menos cuarenta inmuebles históricos en el Centro de Lima, lo que pone en peligro tanto a los transeúntes como a los residentes de estas viviendas emblemáticas de la Ciudad de los Reyes.

Ante ello, la vocera de la Defensoría del Pueblo, compartió los resultados alarmantes del recorrido en declaraciones a la prensa, revelando que en el Cercado de Lima existen alrededor de 1,000 inmuebles declarados inhabitables por la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres debido a la alta probabilidad de colapso.

De estos, aproximadamente 900 están catalogados como monumentos o se encuentran en "condición monumental." De manera particularmente preocupante, 215 de estos monumentos han sido declarados inhabitables y presentan un alto nivel de riesgo.

¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS LOS INMUEBLES EN RIESGO?

Durante el recorrido de evaluación por parte de las autoridades, se encontró las paredes rajadas y balcones coloniales de madera que se sostenían precariamente con vigas improvisadas.

Estas casonas históricas en riesgo se distribuyen en diversas áreas del Centro Histórico de Lima, abarcando jirones como Paruro, Santa Rosa, Ica, Junín, Hanta, Conde de Superunda, Callao, Kayom, Ayacucho y Áncash, cubriendo prácticamente toda la extensión del centro histórico.

Ante este escenario crítico, la Defensoría del Pueblo ha instado a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura a tomar medidas inmediatas para abordar esta grave situación que pone en riesgo la vida de las personas.


También te puede interesar:

DENGUE