Cultura

Hace 3 meses

José María Arguedas: 113 años de legado indígena y cultural en el Perú

José María Arguedas, nacido en Andahuaylas, fue un narrador, educador y antropólogo peruano. Reconocido como la voz del Perú de "todas las sangres".

Foto: ANDINA



Este 18 de enero se conmemora el 113 aniversario del natalicio de José María Arguedas Altamirano, figura emblemática de la literatura peruana y principal exponente del indigenismo en el país.

Sus obras no solo refleja un profundo amor por la cultura andina, sino que también marca la cumbre del indigenismo y le asegura un lugar destacado entre los mejores narradores peruanos del siglo XX.

José María Arguedas nació en Andahuaylas en 1911 y su vida estuvo marcada por experiencias tempranas en contacto con la realidad indígena. Abandonó su hogar a temprana edad y vivió en la hacienda Viseca, donde compartió la vida con los indígenas quechuas, aprendiendo su idioma y costumbres. Estas vivencias influyeron profundamente en su visión del mundo y se reflejarían más tarde en su obra.

El escritor, antropólogo, poeta y profesor peruano inició su carrera literaria con colaboraciones en revistas estudiantiles durante su tiempo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su labor como profesor y su participación en la reforma de planes de estudios secundarios lo llevaron a un contacto directo con la realidad peruana y sus diversas expresiones culturales.

SUS OBRAS

Entre las obras más destacadas de Arguedas se encuentran "Agua" (1935), "Yawar Fiesta" (1941), "Los ríos Profundos" (1958), "El Sexto" (1961), "Todas las Sangres" (1964), y su novela póstuma "El zorro de arriba y el zorro de abajo" (1975).

Su literatura no solo exploró la complejidad de las dicotomías culturales en el Perú, sino que también abordó la búsqueda de identidad cultural en un país dividido entre sus raíces quechuas y la influencia occidental.

En reconocimiento a su valioso aporte, el Instituto Nacional de Cultura declaró en 2004 la producción literaria e intelectual de José María Arguedas como Patrimonio Cultural de la Nación.


También te puede interesar:

DENGUE