Cultura

Hace 3 meses

Descubren huellas humanas de más de 100 mil años y son las mejor preservadas del mundo

Las huellas de homo sapiens habrían sido dejadas por, como mínimo, cinco personas, entre los que habría niños.

Foto: AFP.



Nuevas investigaciones hallaron más de 80 huellas de pasos humanos de unos 100 mil años en el litoral norte de Marruecos, las cuales serían las más antiguas encontradas en África del norte y en el sur del Mediterráneo. Estas huellas fueron descubiertas en 2022 en Larache, a 90 kilómetros al su del Tánger, por un equipo de investigadores internacional.

Las huellas de homo sapiens habrían sido dejadas por, como mínimo, cinco personas, entre los que habría niños, informó AFP. "Este grupo de individuos cruzaba la playa con destino al mar, probablemente en busca de alimento y conchas marinas, y eran probablemente pescadores y recolectores", señaló Anass Sedrati, conservador del sitio arqueológico de Lixus-Larache.

MEJOR CONSEVADOS EN EL MUNDO

Lo que los científicos han destacado en su estudio, publicado en la revista Nature en enero, es que se trata de las huellas humanas mejor preservadas del mundo y el más antiguo del Norte de África y el sur del Mediterráneo. 

Los investigadores señalaron que el descubrimiento ocurrió cuando se tomaban las medidas en el terreno en julio de 2022, en el marco de un proyecto de investigación científica sobre el origen y la dinámica de los bloques rocosos que están en el litoral. Además, en la zona también descubrieron huellas de animales, explicó Anass Sedrati.

"Hay que preservar este notable sitio patrimonial, aunque esté amenazado por la subida del nivel del mar y las tormentas", dijo el responsable del proyecto, Muncef Sedrati.

 


También te puede interesar:

DENGUE