Cultura

Hace 1 meses

Los Incas combatían enfermedades como la diabetes y colesterol con esta milenaria fruta

Los Incas tenían grandes conocimientos, entre ellos, una fruta singular que podía combatir males como diabetes, colesterol y hasta el cáncer, asimismo, dotar a sus textiles de vivos colores.

Foto: Amapacoian Gaia Youtube.



Las antiguas civilizaciones nos han enseñado diversos conocimientos que han perduran hasta hoy, no solo en las construcciones y edificaciones sino en sus avances en agricultura y conocimiento de la naturaleza. Los Incas tenían grandes conocimientos, entre ellos, una fruta singular que podía combatir enfermedades como diabetes, colesterol y hasta el cáncer, asimismo, dotar a sus textiles de vivos colores.

FRUTA MARAVILLOSA

De acuerdo con la investigación “Productos derivados del ayrampo para mejorar la calidad de vida del centro poblado de Calquichico”, el ayrampo era usada por la civilización antigua tanto en medicina como en el arte.

El ayrampo destaca por su capacidad para crecer en entornos áridos y floreciendo en zonas montañosas. De acuerdo con investigaciones publicadas en el artículo “Capacidad antioxidante del fruto de la Opuntia apurimacensis (ayrampo) y de la Opuntia ficus”, esta fruta tiene las siguientes propiedades:

- Es rica en compuestos antioxidantes, especialmente por las betalainas, que son las responsables de su color rojizo característico. Esta característica permite reducir el estrés y previene el daño que pueden conducir enfermedades crónicas como el cáncer.

- El extracto de ayrampo tendría propiedades antiinflamatorias, beneficioso para condiciones crónicas como la artritis.

- Investigaciones afirman que esta fruta posee propiedades antimicrobianas, lo que significa que puede ayudar a inhibir el crecimiento de ciertos patógenos y bacterias.

- Su gel es utilizado para tratar quemaduras, heridas y problemas de la piel gracias a sus propiedades hidratantes y cicatrizantes.

- También se ha estudiado esta fruta por su potencial para regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría beneficiar a personas con diabetes o que tienen riesgo a desarrollar dicha condición.

- Existe evidencia que sugiere que permite reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. 

- Además, tendría propiedades anticancerígenas, gracias a su riqueza en antioxidantes. 

 


Temas Relacionados: AndinaCactusCulturaDiabetesFruta PeruanaIncasSalud

También te puede interesar:

DENGUE