Entre Dudas y Murmuraciones

Hace un mes

El controvertido método de contar ovejas: ¿Realmente ayuda a conciliar el sueño?

Mientras algunos se preguntan quién ideó esta práctica y por qué específicamente ovejas, otros cuestionan si verdaderamente tiene resultados positivos.

Foto: Internet



La técnica de contar ovejas como una forma de conciliar el sueño ha sido utilizada desde tiempos ancestrales, pero su origen y eficacia han despertado curiosidad a lo largo del tiempo: La historia detrás de contar ovejas para dormir se remonta a la Edad Media.

Se cuenta que los pastores medievales, a menudo solitarios durante largos períodos, recurrían a contar sus ovejas para quedarse dormidos cada noche.

Aunque no se puede confirmar con certeza la veracidad de esta historia, el concepto de contar ovejas como una herramienta para dormir ha sido mencionado en antiguas recopilaciones de cuentos, como la obra "Cento Novelle Antiche" del siglo XIII.

A pesar de su larga tradición, la efectividad de contar ovejas para conciliar el sueño ha sido objeto de investigación científica.

Si bien no hay estudios específicos que se centren exclusivamente en esta técnica, se han realizado investigaciones sobre el uso de imágenes mentales para el tratamiento del insomnio.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

En un estudio llevado a cabo en 2002 sobre el insomnio, dirigido por Allison Harvey, profesora de psicología y directora de la Clínica de Investigación del Sueño y el Estado de Ánimo Golden Bear de la Universidad de California, Berkeley, se examinó el uso de imágenes como método para distraer la mente y facilitar el sueño.

Los participantes se dividieron en tres grupos: uno sin instrucciones específicas sobre cómo conciliar el sueño, otro que se distraía de sus pensamientos y preocupaciones, y un tercer grupo que realizaba tareas de visualización atractivas, como imaginar paisajes relajantes.

Si bien los resultados del estudio mostraron que aquellos que utilizaron imágenes lograron conciliar el sueño más rápidamente que los otros grupos, no se realizaron investigaciones específicas sobre la técnica de contar ovejas como forma de visualización.

Allison Harvey, experta en sueño, señala que contar ovejas por sí solo no suele ser efectivo. En cambio, sugiere que cada persona puede encontrar diferentes métodos que funcionen para ellos, ya que no existe una única solución que sea universalmente eficaz.


Temas Relacionados: Conteo.HistoriaInsomnioInvestigación CientíficaOvejasSueñoTécnica

También te puede interesar:

DENGUE