El Dominical de Panamericana

20/08/2023

Huaral: conozca más sobre los rodeos de la comunidad campesina de Otec

Después de algunos años de pausa por la pandemia, los residentes de la comunidad campesina de Otec volvieron a celebrar el tradicional rodeo.




A 3200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Otec,  una comunidad campesina de la provincia de Huaral que se vistió de gala para darle la bienvenida al tradicional rodeo, un evento intergeneracional enraizado en la historia local que tuvo algunos años de pausa por la pandemia. 

Este evento se llevó a cabo en el corral del sector de Putaca; las vacas y terneros que formaban parte del rodeo fueron marcados con aretes de tela de color para las hembras y cintas rojas con blanco para los machos. Cada cabeza de ganado fue también marcada con el nombre de la comunidad de Otec, utilizando un hierro caliente como si fuera un tatuaje. El rodeo no fue solo para los miembros de la comunidad sino también para los visitantes y residentes locales.

GASTRONOMÍA 

Una parte fundamental de esta celebración es la comida. Para ello, presentaron más de 50 platos sobre mantas brillantes y decoradas con bordados tradicionales; todos los residentes, capitanes y asistentes podían disfrutar de la gastronomía local sin tener que pagar ni un sol. 

Un equipo de Panamericana Televisión fue testigo de la hospitalidad de los residentes, quienes invitaron a los hombres de prensa a disfrutar de este evento lleno de color, cánticos, música, tradición y diversión. 

ESPEJO DE LA ENVIDIA

Una manta roja con un espejo en el centro y adornada con panes grandes esculpidos en forma de vacas y vaqueras destacó sobre la estampa de esta actividad. Los residentes mencionan que este artefacto sirve para identificar a las personas que llegan al lugar con envidia


Temas Relacionados: BordadosComidaCulturaEnvidiaHuaralNacionalesRodeoTatuajeVacas

También te puede interesar:

DENGUE