El Dominical de Panamericana

18/06/2023

2023: 18 policías fallecidos en lo que va del año según el Ministerio del Interior

18 policías fallecidos en lo que va del año y 42 policías muertos en el 2022.




Las cifras del Ministerio del Interior (Mininter) muestran un alarmante panorama de la inseguridad que se vive en el país. Hasta el momento se han reportado 18 policías fallecidos en lo que va del año, de los cuales 3 han ocurrido en el mes de junio. 

A raíz de la indignación causada por el caso del efectivo policial Elvis Miranda, que abatió a un presunto delincuente en Piura el año 2019 y posterior a ello fue enviado a prisión. Se han generado múltiples debates sobre si es correcto y viable que los policías tengan la autorización de abatir a un criminal en defensa propia. 

El parlamentario Jorge Montoya ( Renovación Popular) ha presentado un proyecto de ley para que los policías puedan abatir a los delincuentes que tengan en su poder armas de fuego o cualquier objeto que pueda poner en riesgo la vida del agente o la de las ciudadanía y que se considere como un acto de legítima defensa. 

Ante esta propuesta el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló en su momento a la prensa que actualmente ya existe una ley vigente sobre el uso de la fuerza en el cuerpo policial y que la propuesta de Montoya debe ser analizada con detenimiento. 

“Ahí claramente se expresa cómo la Policía Nacional puede hacer uso de sus armas en el momento que realmente se necesita. Es una norma que salió en el 2016 si no me equivoco, muy importante y fue la primera en Sudamérica. De tal manera que eso le da la oportunidad al policía para ejercer la autoridad y hacer el uso del arma adecuadamente, cuando tiene que enfrentarse a un delincuente”,expresó.

Otras cifras igual de alarmantes son los presentadas en el 2022, en donde el número de policías fallecidos fue de 42 y el pasado 11 de febrero se registraron 7 policías muertos en un día. 


También te puede interesar:

DENGUE