El Dominical de Panamericana

15/10/2023

Archivo Arzobispal de Lima: la invaluable labor por conservar los documentos históricos de la Nación

El documento más antiguo es una Real Cédula de marzo de 1531, emitido por la reina Isabel de Portugal. Los encargados luchan para conservar este patrimonio del paso del tiempo.




Sin lugar a dudas, su labor es trascendental para conocer parte de nuestra historia, el Archivo Arzobispal de Lima alberga documentos que datan del siglo XVI, entre ellos partidas de bautismo, matrimonio, defunción, así como libros y manuscritos para la investigación.

El documento más antiguo es una Real Cédula de  marzo de 1531, emitido por la reina Isabel de Portugal. Los encargados luchan para conservar este valioso patrimonio del paso del tiempo. El archivo puede ser consultado por historiadores, musicólogos, estudiantes, etc.

DOCUMENTOS ÚNICOS

Aquí también se pueden encontrar, entre otros, los expedientes de beatificación de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Masías y Francisco Solano, para estos manuscritos se utilizaron el denominado “papel de trapo”, material especial para resistir el paso del tiempo.

La diferencia entre un archivo y una biblioteca es que el primero guarda documentos únicos, mientras el segundo puede tener varias copias de un solo libro o ejemplar. Por otro lado, este archivo, desde hace unos años, ha pasado a la digitalización de los documentos.


Temas Relacionados: ArchivoArzobispado De LimaConservaciónDocumentosLibros

También te puede interesar:

DENGUE