Internacionales

Hace 7 meses

Aumentan a 71% las probabilidades de un fuerte evento El Niño en verano 2024

El Centro de Predicción del Clima de EE.UU. advierte de un posible evento El Niño en 2024, con un 71% de probabilidad, debido al calentamiento del océano Pacífico.

Foto: Composición Panamericana Web



El Centro de Predicción del Clima de los Estados Unidos ha advertido que las probabilidades de un fuerte evento del fenómeno El Niño en el verano de 2024 han aumentado al 71%. La alerta se da tras observar que el calentamiento del océano Pacífico en el sector Niño 1+2 superó en 2,9 °C al promedio registrado en agosto.

Se espera que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte, que corresponde al verano en el hemisferio sur, con una probabilidad de más del 95% entre enero y marzo de 2024. En su comunicado más reciente, el Centro de Predicción del Clima de EE.UU. señaló que, en agosto, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) estuvieron por encima del promedio en todo el océano Pacífico ecuatorial, con un fortalecimiento particular en el Pacífico central y centro-este.

ANOMALÍAS AUMENTARON EN EL PACÍFICO

"Todos los últimos índices semanales de El Niño superaron los +1,0°C: Niño-4 fue +1,1°C, Niño-3,4 fue +1,6°C, Niño-3 fue +2,2°C y Niño1+2 (litoral peruano) fue +2,9 °C", precisó el organismo. El centro indicó que las anomalías de las temperaturas subsuperficiales promedio del área aumentaron en comparación con el mes de julio, en asociación con un calor anómalo en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Las anomalías atmosféricas tropicales también fueron compatibles con El Niño.

Sobre el Pacífico centro-este, los vientos en los niveles bajos eran anormalmente del oeste, mientras que los vientos en los niveles superiores eran anormalmente del este. Estos cambios en los patrones de viento pueden tener efectos significativos en los patrones climáticos globales, y su monitoreo es crucial para prever y prepararse para los posibles impactos de un evento El Niño.


También te puede interesar:

DENGUE