Internacionales

Hace 5 meses

Bukele deja la presidencia de El Salvador por medio año y busca su reelección

Claudia Juana Rodríguez de Guevara ocupará el cargo de presidenta interina hasta el 31 de mayo de 2024.

Foto: Divergentes



El empresario y político Nayib Bukele se prepara para postular en las próximas elecciones de El Salvador en 2024 para extender su mandato presidencial, pese a que esto supone ir en contra de la Constitución, la cual prohíbe la reelección inmediata; no obstante, el Congreso le ha otorgado una licencia de seis meses para que emprender su campaña. 

“Concédase licencia al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el período de 6 meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldos y con todas las prerrogativas que el cargo ostenta”, indica el decreto aprobado por 67 votos de los 84 diputados y con dispensa de trámite.

A raíz de esta decisión, Claudia Juana Rodríguez de Guevara será la presidenta interina hasta el 31 de mayo de 2024, mientras Bukele se centra en la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de febrero de 2024. Es importante mencionar, que esta sería la primera vez que una salvadoreña ocupa este cargo.

ANTECEDENTES

El mandatario de raíces palestinas anunció en 2022 su intención de ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que antes había criticado los largos mandatos de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, y el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

"Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República", dijo en su momento, Bukele.

El último presidente de El Salvador que buscó la reelección inmediata se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez en 1935.

No obstante, la encuesta Cid Gallup reportó que Bukele registra el 93% de la intención de voto para los comicios de febrero de 2024, con lo que ganaría en primera vuelta.

(Con información del diario Gestión)


También te puede interesar:

DENGUE