Internacionales

Hace 3 meses

OEA condena la inhabilitación de María Corina Machado para participar en elecciones de Venezuela

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, expuso un comunicado sobre la situación que atraviesa la líder opositora que buscará medirse con Maduro.

Composición: Panamericana Digital



La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado para participar en los próximos comicios presidenciales, señalando que esta medida liquida toda posibilidad de elecciones libres en Venezuela.

"Las recientes acciones de la dictadura venezolana de persecución y encarcelamiento político de opositores, espacialmente aquellos vinculados al liderazgo de la oposición mayoritaria, han dejado claro que la dictadura no tenía intención de habilitar elecciones limpias y transparentes", se lee en el comunicado difundido por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro

En dicho pronunciamiento catalogaron a Machado de “irremplazable”, así como “todo liderazgo que surja de las convicciones e intereses de la gente" e hicieron énfasis en la persecución política que se evidencia en el país llanero.

"Los claros objetivos de la persecución política que han sido expuestos fueron reafirmados con la ratificación de la descalificación de la candidata que ganó las primarias y que es primera en las encuestas, María Corina Machado", añadieron. 

Es importante mencionar que la líder opositora, que busca enfrentarse a Maduro en los comicios de 2024, arrasó en las elecciones primarias opositoras, luego de obtener más del 90% de los votos, convirtiéndose en la favorita para medirse con el mandatario del régimen chavista, que tiene en el poder desde 2013.

DICTADURAS

En el comunicado, compartido por Almagro, se ratifica el compromiso de la organización para seguir denunciando las dictaduras y autoritarismos; además de exponer la crisis política que se encuentra atravesando Venezuela desde hace muchos años y advirtiendo que no cree que su “dictadura” cumpla “los acuerdos y compromisos que usualmente ha violado"

"Esta lógica dictatorial de política de persecución absurda y violación de los derechos políticos de los ciudadanos -absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen- una vez más elimina de Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes", precisa, agregando que “la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en los últimos años ha demostrado que no aceptará ninguna lógica dictatorial, continuará denunciando y manifestándose en contra de las dictaduras y sus autoritarismos, y nunca abandonará la lucha para regresar la democracia a Venezuela. No debemos creer que esta dictadura cumplirá los acuerdos y compromisos que usualmente ha violado". 

"Por otro lado, la Secretaría General de la OEA nunca cesará sus esfuerzos para garantizar la justicia por las víctimas de una sistemática violación de los derechos humanos por parte de dictadores, basados en los principios de verdad, justicia, memoria y reparación. Y, sobre la base del respeto, insta a todos los actores internacionales a sumarse a este proyecto ético", concluye.


También te puede interesar:

DENGUE