Internacionales

Hace 3 meses

Nayib Bukele busca la reelección: más de 5 millones de salvadoreños eligen hoy nuevo presidente

El gobernante busca la reelección inmediata pese a que la Constitución en un inicio no lo permitía. El camino se abrió en 2021, tras un fallo la una Sala de la Corte Suprema.

Foto Diario Las Américas



El Salvador celebra hoy elecciones presidenciales y legislativas bajo un régimen de excepción, que suspende algunas garantías constitucionales, y en medio de la polémica postulación del actual presidente, Nayib Bukele, para un segundo mandato consecutivo.

Con el régimen de excepción, medida de seguridad implementada por el Gobierno de Bukele desde marzo de 2022 para combatir a las sanguinarias pandillas, hace sentir "más seguros" a los ciudadanos, que, según las últimas encuestas, saldrá a votar "sin temor".

PRESIDENTE-CANDIDATO

Esta medida, ha elevado la popularidad de Bukele, gran favorito a ganar en estos comicios con más del 80 % de respaldo, según los sondeos. Y aunque los opositores denuncian abusos, la mayoría de los salvadoreños apoyan el régimen de excepción.

Este domingo 4 de febrero de 2024, los más de 5,5 millones de salvadoreños convocados a votar elegirán a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente-candidato Nayib Bukele.

INTERPRETACIÓN

El gobernante busca la reelección inmediata pese a que la Constitución en un inicio no lo permitía. El camino se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, nombrada por el Congreso de mayoría oficialista, cambió un criterio de interpretación de la Carta Magna.


Temas Relacionados: El SalvadorEleccionesNayib BukelePandillasReelección

También te puede interesar:

DENGUE