Internacionales

Hace 2 meses

Pablo Neruda: Justicia Chilena ordena reabrir investigación sobre la muerte del poeta

El tribunal de apelaciones de Santiago ha revocado una decisión anterior de archivar el caso, indicando que hay "diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos".

Foto: Internet



En un giro impactante, la Justicia chilena ha dictaminado la reapertura de la investigación sobre la misteriosa muerte del renombrado poeta y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, ocurrida en 1973. El tribunal de apelaciones de Santiago ha revocado una decisión anterior de archivar el caso, indicando que hay "diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos".

La orden del tribunal incluye la realización de un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción emitido por el médico Roberto Vargas Salazar, así como un análisis de los resultados publicados en 2017 por expertos de las universidades de McMaster y Copenhague. Estos resultados apuntan a la posibilidad de envenenamiento, arrojando nuevas luces sobre las circunstancias de la muerte del icónico escritor.

El tribunal también ha convocado a declarar al archivista Peter Kornbluh, especialista en la injerencia estadounidense en el golpe de Estado de 1973, y al exdirector de Sanidad del Ejército, Eduardo Arriagada Rehren.

Este último, condenado a 20 años de cárcel por homicidio en 2017, deberá explicar su participación en el "trabajo de inteligencia en base al 'clostridium botulinum'" y abordar su conexión con sucesos similares que llevaron a su condena por la muerte del militante comunista Archibaldo Morales Villanueva.

SOBRE LA MUERTE DEL POETA

La muerte de Pablo Neruda, ocurrida dos semanas después del golpe de Estado liderado por Pinochet, ha sido objeto de especulación durante décadas.

Aunque las primeras hipótesis apuntaban a un cáncer de próstata avanzado, su chófer y asistente personal, Manuel Araya, ha sostenido que el poeta fue asesinado mediante una "inyección mortífera" durante el régimen de Pinochet.

El esqueleto de Neruda también reveló la presencia de 'clostridium botulinum', una bacteria patógena asociada al botulismo, según argumentó el abogado y sobrino del escritor, Rodolfo Reyes.


También te puede interesar:

DENGUE