Locales

Miércoles, 23 de agosto del 2017

Estos son los preacuerdos rechazados por los docentes en huelga

Las bases del magisterio no los aceptaron pese a que sus dirigentes participaron en la redacción. La evaluación docente es un punto en el que no se logra consenso.




Tras varios días de conversaciones, el Ministerio de Educación y los maestros en huelga llegaron a preacuerdos, los cuales al final no fueron aceptados por los delegados gremiales del Cusco, Piura, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Moquegua y Lima Provincias. El tema de la evaluación docente es un punto en el que ambas partes no logran un consenso, prolongado la paralización que ya está por cumplir dos meses.

Este es un resumen de los preacuerdos alcanzados entre el Ministerio de Educación, la comisión mediadora, integrada por representantes de las bancadas del Congreso, y los dirigentes de los maestros en huelga.
 

1- Remuneraciones

Adelantar para noviembre de este año el aumento a 2,000 soles el salario de los docentes contratados y nombrados. Presentar en diciembre de este año al Ministerio de Economía, un estudio sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar un piso salarial equivalente a una UIT al 2021.

 

2- Deuda social con el magisterio

Disponer de 200 millones de soles en el 2018 para el pago de sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas, de los cuales el 100 % será destinada al sector educación, priorizando a los maestros.

 

3- Condiciones laborales 

Respecto a las condiciones laborales para los contratados, se les homologará a la de los nombrados y otorgará, desde setiembre de este año, beneficios por compensación por tiempo de servicios y subsidio por luto y sepelio.

 

4- Encargaturas

A partir del 2018, los profesores con encargaturas de directivos y cargos jerárquicos de las escuelas, recibirán la asignación por jornada adicional, de acuerdo a la escala magisterial en la que se encuentren y, adicionalmente, el 60 % de la asignación por cargo que vienen percibiendo los profesores designados. 
 

5- Jubilación anticipada

El Ministerio de Educación presentará una norma con rango de ley que permitirá –de forma voluntaria– la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la carrera pública magisterial a partir de los 55 años.

 

6- Mejora del bienestar de estudiantes

Se gestionará ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que a partir del año 2018 el programa Qali Warma atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa (quintiles 1 y 2 de pobreza).

 

7- Incremento del PBI a educación

El Minedu se compromete a realizar las gestiones correspondientes para propender al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional al 6 %, de conformidad con las proyecciones macrofiscales oficiales, con la finalidad de mejorar la calidad educativa.

 

8- Mesa Técnica de Trabajo

Se establecerá mesas de trabajo para la revisión, entre otros, del diseño curricular nacional, con la participación de representantes del Ministerio de Educación y de los dirigentes de las Bases Regionales del Sute​p.

 

9- Capacitación para los docentes que serán evaluados

El Ministerio de Educación realizará talleres a los docentes sobre los criterios que serán considerados en las evaluaciones docentes. Estas pruebas no serán escritas ni de conocimiento, sino observaciones en el aula.


Temas Relacionados: Huelga De MaestrosPreacuerdosSutep

También te puede interesar:

DENGUE