Locales

Miércoles, 18 de octubre del 2017

Orientación vocacional: cuatro tips para elegir la carrera que más se amolde a tu perfil

La especialista Flor Vargas dio algunas pautas básicas para escoger una carrera que potencie el desarrollo personal.

Play Orientación vocacional: cuatro tips para elegir la carrera que más se amolde a tu perfil

La especialista Flor Vargas dio algunas pautas básicas para escoger una carrera que potencie el desarrollo personal.




El año escolar está a puertas de terminarse y con él una etapa importantísima en la vida académica de los adolescentes. Según cifras del INEI, alrededor de 400 mil estudiantes egresan de los colegios a nivel nacional y frente a ello, surge la necesidad de orientarlos correctamente para que elijan hacia dónde encaminarán su futuro.

Escoger una carrera técnica o profesional no siempre es una tarea fácil. Al finalizar la escuela, los jóvenes enfrentan la decisión de sus vidas y si bien hoy en día la información está al alcance de sus manos, tanto en las múltiples plataformas de internet como en espacios físicos de consejería vocacional, es necesario brindarles algunas herramientas.

Es por ello que Flor Vargas, coordinadora del departamento psicológico de Idat, dio cuatro recomendaciones básicas para ayudar a los adolescentes a escoger una carrera que potencie su desarrollo.

Elige tu carrera por decisión personal: Lo ideal es tomarse el tiempo necesario para descubrir y analizar cuáles son tus intereses. La carrera que escojas deberá orientarse hacia tu motivación porque será la actividad que realizarás a diario.

Ten en cuenta que el tiempo no es eterno: Tomarse un tiempo es importante, pero no pospongas la elección de tu carrera para el último minuto, pues la premura podría llevarte a tomar la decisión equivocada. Escoge con tranquilidad porque las interrogantes para determinar tu futuro profesional no se resuelven de un día para otro.

Mantén una actitud proactiva: Es normal tener dudas y no saber qué estudiar, pero la respuesta no llegará mágicamente. Lo mejor en estos casos es tener una actitud proactiva para investigar acerca de las carreras que te interesen, además de buscar testimonios de amigos y profesionales.

No te desanimes: Muchas personas podrán cuestionar tu elección, ya sea por el tiempo que tiene la carrera en el mercado o porque pertenece a una línea diferente a la de tu entorno. Lo importante es que creas en ti y que compartas con los demás por qué te apasiona.


También te puede interesar:

DENGUE