Locales

Hace un año

Concurso ‘Yo pinto de colores el autismo’: Una mirada al mundo interior de los niños con TEA

Concurso de dibujo organizado por el Seguro Social y el hospital Almenara promueve inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Foto: Essalud



Con el objetivo de fomentar la inclusión, información, apoyo y comprensión del mundo interior de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Seguro Social de Salud (Essalud) realizó el concurso 'Yo pinto de colores el autismo' en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril.

El concurso desarrollado en el Centro de Rehabilitación Profesional y Social (Cerps) La Victoria contó con la participación de 25 padres de familia y más de 20 niños entre 3 y 14 años de edad con distintos niveles de TEA; quienes reciben atención y tratamiento en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

La doctora Paola Pichilingue Torres, médico de rehabilitación del Servicio de Patología del Desarrollo, destacó la importancia de sensibilizar a la población y lograr que cada vez más niños y adultos con TEA sean aceptados e incluidos en el ámbito educativo y social.  

"Muchas personas aún desconocen sobre el Trastorno del Espectro Autista, hay mucho estigma, rechazo, a veces también bullying hacia los pequeños. Por eso es importante que la población sepa más sobre el Trastorno del Espectro Autista y que realmente haya más respeto, comprensión e inclusión hacia esta condición", señaló.

El ganador de este año fue A. G. A. de 13 años, quien destacó por los diversos personajes y coloridos tonos que plasmó en su dibujo. Natalia Alvarado, madre del menor, expresó el orgullo que siente por su hijo e invocó a la población a descubrir con empatía el mundo de las personas con autismo.

Como parte de la actividad, los padres de familia recibieron una charla de capacitación sobre estrategias de intervención sensorial y cómo estimular el lenguaje en sus pequeños.

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

El autismo es una condición neurológica compleja que se presenta antes de los 3 años de edad. Un diagnóstico temprano ayuda a mejorar las habilidades de la persona en comunicación, socialización y aprendizaje. 

La especialista recomendó a los padres de familia estar atentos a las señales de alerta y acudir al establecimiento de salud más cercano para una evaluación si el niño no mira a la cara, se tapa los oídos, no habla, llora o se ríe sin razón, le gustan las rutinas, aletea con las manos, camina en círculos, hace sonidos guturales, es selectivo con la comida, se balancea, no le gusta que lo abracen o no responde a su nombre cuando lo llaman.

"Hay que darse la oportunidad de conocerlos, las personas con autismo tienen muchas capacidades y una manera diferente de ver el mundo. Debemos darle la oportunidad de que puedan ser parte de nuestro día a día. Así lograremos poco a poco la inclusión que deseamos para ellos", exhortó Pichilingue Torres.


Temas Relacionados: AutismoEssaludInclusiónNiños

También te puede interesar:

DENGUE