Locales

Hace 9 meses

INS recomienda recibir la vacuna de refuerzo de COVID-19 ante el aumento de la variante EG.5 en el mundo

Cabe precisar que esta variante aún no ha sido detectada en el Perú.

Foto: Difusión



El linaje EG.5 es un descendiente del recombinante de Ómicron XBB.1.9.2, con capacidad de escapar al sistema inmune. Este linaje fue reportado por primera vez el 27 de febrero del 2023 y la Organización Mundial de la Salud la agregó a la lista de Variantes que se deben monitorizar (VUM) el 19 de Julio del 2023. Posteriormente, el 09 de agosto fue agregada en la lista de Variante de Interés (VOI) debido a que, en algunos países, su incremento se ha asociado a un aumento de casos, aunque mucho menor al observado en las olas epidémicas. EG.5 ya ha sido reportando en 51 países, entre los que lidera China, seguido de Estados Unidos, Corea, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Reino Unido, Francia, Portugal y España.
 

Hasta el momento no hay evidencia de que esta VOI produzca una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o linajes Ómicron previos. Asimismo, si bien no hay suficiente información al respecto, se piensa que los síntomas en los infectados por esta variante tampoco deberían ser diferentes de los síntomas usuales como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y tos.
 

Actualmente, la OMS considera tres linajes Ómicron como variantes de interés, y seis linajes Ómicron como variantes bajo monitorización. Todos ellos a excepción de EG.5 han sido identificados en nuestro país y son monitorizados por el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 desde el 2020. En caso se identificara EG.5 en el Perú, no debería causar mayor alarma, considerando que por el momento no causa una enfermedad más severa, y que las vacunas siguen otorgando protección contra las nuevas variantes.
 

Frente a la aparición de nuevas variantes, se recomienda completar el esquema de vacunación que le corresponda según edad, en especial en los grupos más vulnerables, adultos mayores, y en personas no vacunadas. La vacuna bivalente, que incluye los linajes Ómicron de los que desciende EG.5 ya está disponible en todo el Perú. Además de la vacunación, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.


Temas Relacionados: Covid-19RefuerzoVacunaVariante

También te puede interesar:

DENGUE