Locales

Hace 8 meses

Misión técnica de la FAO conoció experiencias de educación alimentaria y nutricional en nuestro país

Se destacó implementación de Escuelas Sostenibles en Junín, Huancavelica y en Lima, mediante el servicio alimentario de Qali Warma.




Foto Midis

La misión técnica organizada por el Programa de Cooperación Internacional Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conoció la experiencia peruana, presentada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de la implementación de Escuelas Sostenibles, metodología que busca ofrecer alimentos sanos en espacios adecuados con productos de la agricultura familiar, asociados a la educación alimentaria y nutricional.

Durante la ceremonia de cierre de la misión, se destacó que los expertos internacionales conocieron los procedimientos y buenas prácticas en los departamentos de Junín, Huancavelica y en la ciudad de Lima, como la implementación de biohuertos para promover la cultura local de alimentación escolar sostenible en desayunos y almuerzos, que se brinda a través del programa Qali Warma.

Foto Midis

ALIMENTACIÓN ESCOLAR
 
La delegación nacional, liderada por el Midis, resaltó que esta misión abordó un tema de vital importancia en el Perú que es la alimentación escolar, pues un instrumento poderoso para fomentar la igualdad y la inclusión.
 
Por su parte, la misión técnica coincidió que proporcionar alimentos nutritivos y balanceados en las escuelas permite que cada niño y niña tenga la oportunidad de acceder a la educación en las mejores condiciones, ya que la alimentación adecuada tiene un impacto directo en el rendimiento académico y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Foto Midis

TRABAJO ARTICULADO
 
Asimismo, se precisó que es esencial el trabajo articulado entre gobiernos, comunidades, instituciones educativas y sociedad civil para asegurar que los programas de alimentación escolar sean diseñados de manera integral, considerando las necesidades nutricionales de los estudiantes y aprovechando los recursos locales disponibles.
 
La delegación internacional visitó nuestro país del 14 al 17 de agosto y estuvo conformada por representantes de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en el marco de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES).

Foto Midis

ESCUELAS SOSTENIBLES
 
La RAES busca apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, recomendado como uno de los componentes fundamentales del desarrollo sostenible a largo plazo.
 
La metodología de Escuelas Sostenibles consiste en implementar un programa de alimentación escolar, a partir de seis componentes: articulación interinstitucional e intersectorial; participación social y comunitaria; infraestructura adecuada para las escuelas; educación alimentaria y nutricional con la implementación de huertos escolares educativos; menús de acuerdo con las necesidades nutricionales y culturalmente pertinentes; y compras públicas de alimentos a la agricultura familiar.

Foto Midis

Temas Relacionados: AlimentaciónFaoMidisQali Warma

También te puede interesar:

DENGUE