Locales

Hace 8 meses

Defensor del Pueblo desata polémica: reduce requisitos para ocupar cargo de adjunto defensorial

Según se conoció, Josué Gutiérrez Cóndor eliminó la experiencia mínima de cuatro años en el sector público que se exigía para ocupar dicho puesto.




Sin lugar a dudas, enorme polémica ha generado la decisión del defensor del PuebloJosué Gutiérrez Cóndor, quien determinó reducir los requisitos para ocupar el cargo de adjunto defensorial, que tienen que ver con la experiencia específica del postulante.

Antes para el puesto pedían una experiencia general de ocho años. Y dentro de la experiencia específica se precisaba que debía tener “cinco años de experiencia en cargos o funciones equivalentes al puesto en el sector público o privado”. Además, se pedía “cuatro años de experiencia en el sector público”.

Ahora,  en el nuevo documento emitido para la designación del adjunto defensorial ya no figura este último requisito. El postulante podrá tener ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica “en cargos o funciones equivalentes al puesto en el sector público y/o privado”, informa La República.

MERITOCRACIA

Al respecto, el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, señaló que esa norma tenía muchos años en la institución y con ella se estuvo trabajando porque buscaba fortalecer la meritocracia. Dijo también que un adjunto es un profesional con trayectoria, aspecto que se busca evaluar, junto con la meritocracia.

“Al modificar esa norma, sin duda él quiere favorecer a determinadas personas; lo está haciendo de acuerdo a los perfiles que seguramente quiere ingresar y que no tienen nada que ver con la meritocracia ni con la trayectoria”, manifestó incómodo Vega Luna.


También te puede interesar:

DENGUE