Locales

Hace 7 meses

Denuncia contra integrantes de la JNJ: habrían destituido a fiscal sin permitirle el derecho a defensa

Tomás Gálvez Villegas dijo que en 2020 el pleno de la JNJ inició un procedimiento para destituirlo sin motivo alguno, de modo “arbitrario, abusivo y contraviniendo la Constitución y la ley.

Foto Expreso



El exfiscal supremo Tomás Gálvez denunció ante el Congreso de la República a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave, delitos de abuso de autoridad y discriminación, así como por infringir la Constitución al haberlo destituido del cargo sin permitirle el derecho a defensa.

El pasado jueves, Gálvez Villegas hizo llegar al Parlamento dos acusaciones contra Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Luz Tello, María Zavala, Humberto de la Haza y Guillermo Thornberry, integrantes de la JNJ, quienes están siendo investigados por la Comisión de Justicia del Legislativo.

ARBITRARIO Y ABUSIVO

En su denuncia, Gálvez Villegas explicó que en 2020 el pleno de la JNJ inició un procedimiento disciplinario para destituirlo del cargo de fiscal supremo, el cual  se realizó sin motivo alguno, de modo “arbitrario, abusivo y contraviniendo la Constitución y la ley”, ocasionándole “perjuicio personal y moral”.

“No existía prueba objetiva alguna y solo se contaba con recortes de algunos medios de prensa que habrían manipulado los hechos y proponían que se me expulse de la Fiscalía, solo por denunciar  a los fiscales (del caso Lava Jato) Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez”, indicó el exfiscal supremo.

MANIPULANDO

Dijo  que hizo la denuncia pues Vela y Pérez estaban manipulando las investigaciones en el caso Lava Jato  para encubrir a la empresa Odebrecht, a la cual le permitieron retirar del país el producto de ganancias ilícitas por más de S/ 20 mil millones, dinero que debió ser incautado a favor del Estado.

Además, afirmó que ocultaron las responsabilidades del exmandatario Martín Vizcarra Cornejo que tenía vinculaciones con la constructora brasileña  Odebrecht.


Temas Relacionados: CongresoDenunciaDestituciónJnjMiembrosTomás Gálvez

También te puede interesar:

DENGUE