Locales

Hace 6 meses

Día de la Canción Criolla: presentan estampilla en honor a la inolvidable ‘Lucha’ Reyes

Es la primera mujer afroperuana que contará con un sello postal en su honor, presentado en el marco del Día de la Canción Criolla.

Foto: ANDINA



La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, presentó el sello postal en honor a la inolvidable 'Lucha' Reyes, celebrando su gran trayectoria musical y cultural, revalorizando la diversidad cultural del Perú, en el marco de la estrategia “Perú Sin Racismo”. De esta manera, se convierte en la primera mujer afroperuana en contar con un sello postal en su honor.

Es así que, en el marco del Día de la Canción Criolla, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana (DAF), en coordinación con Servicios Postales del Perú (SERPOST), empresa adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), develaron el sello postal o estampilla en honor a Lucila Justina Sarcines Reyes, conocida como ‘Lucha’ Reyes, destacada cantante afroperuana y una de las máximas exponentes de la música criolla.

Es un gusto para mí participar de esta ceremonia de matasellado, en un día tan especial para nuestra cultura, como es el Día de la Canción Criolla. Este acto tiene como objetivo, realzar la importancia del nuevo sello postal que entra en circulación desde hoy 31 de octubre, en homenaje a nuestra querida 'Lucha' Reyes”, señaló la ministra.

En articulación con SERPOST, coordinamos el diseño del sello postal, conmemorando la gran trayectoria musical y cultural de una de las mayores exponentes de música criolla, a quien reconocimos póstumamente este año como Personalidad Meritoria de la Cultura”, enfatizó.

La titular de Cultura destacó que este tipo de actos, contribuye al reconocimiento del pueblo afroperuano. “De esta manera reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo los espacios de visibilidad y reconocimiento de personalidades, que con su labor revaloran los saberes del pueblo afroperuano que contribuyen a nuestro desarrollo cultural”, agregó.

Urteaga destacó que, en su gestión, “se aprobó la estrategia 'Perú sin Racismo' con la finalidad de dar paso hacia la igualdad en derechos y oportunidades, sin ningún tipo de discriminación hacia la erradicación de prejuicios y estereotipos en nuestro país”.

Recordemos que, ‘Lucha’ Reyes fue una influyente artista, que supo fusionar con maestría las tradiciones afroperuanas y latinoamericanas, dejando un legado musical único que promueve la diversidad cultural del Perú.

El sello postal en honor a ‘Lucha’ Reyes entra en circulación desde hoy 31 de octubre, coincidiendo con el Día de la Canción Criolla y el recuerdo de los 50 años de su fallecimiento. SERPOST ha impreso 5,000 ejemplares de la estampilla, convirtiéndolas en piezas de gran valor para sus innumerables seguidores y coleccionistas.

Durante el evento, se llevó a cabo el tradicional matasellado de sobres, a cargo de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga y el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra. Asimismo, participó el gerente general de Servicios Postales del Perú S.A., Alexander Infantes Pomar; el jefe de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa; la directora de Política del Pueblo Afroperuano, Susana Matute, entre otras autoridades.

Además de Isaac Cueto, nieto de ‘Lucha’ Reyes y su sobrina nieta, Rafaela Infantes, intérprete de música criolla, quien junto con la Agrupación Sinfónica Blú Quartet, realizó una presentación musical, para homenajear a la recordada ‘Lucha’ Reyes.


También te puede interesar:

DENGUE