Locales

Hace 5 meses

Roban esferas de Leones de Fu en calle Capón: ¿Qué ocurrirá según la leyenda China?

Los usuarios de redes sociales pidieron una sanción a los medios que difundieron el reto viral que terminó en la vandalización a los Leones de Fu.

Foto: Lima Antigua.



Pese a su importancia cultural, el arco que daba inicio a la calle Capón fue vulnerado, luego que robaran las esferas ubicadas en la boca de los Leones de Fu, ornamentos donados por el gobierno chino en 2017 que fueron vandalizados por un condenable reto. 

Los Leones de Fu simbolizan a guardianes que protegen el interior de un lugar, por lo que suelen estar en la puerta de palacios y en la entrada de los barrios chinos. El león macho representa la supremacía del mundo y protege los elementos materiales externos, la leona tiene un cachorro sobre su pata y representa la crianza y protege a las personas que viven en una propiedad, el alma interior.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS TRANSGRESORES?

Para la experta en antropología china, Patricia Castro, “las esferas siempre tienen un significado auspicioso cuando aparecen”, publicó en sus redes sociales. “Es la perla de la sabiduría que persiguen los dragones o también de la buena fortuna de los leones. En las fauces, estas esferas de piedra tienen que estar sueltas y en movimiento dentro de la boca”, añadió.

Según Castro, “quien tenga la perla de los dioses se convertirá en piedra como los leones guardianes”, explicó, pues dichas perlas simbolizan la buena suerte “siempre que pueda rodar libremente en las fauces del portador que debe inmolarse”.

PIDEN SANCIÓN

Los usuarios de redes sociales pidieron una sanción a los programas que difundieron el reto viral para que se vandalice a los Leones de Fu. Los internautas señalaron directamente a la Banda del Chino y a América Televisión como responsables de este lamentable accionar. 

“Debería haber una sanción al canal y la producción que promueve y difunde esta clase de año a la propiedad y al patrimonio”; Los responsables son América Televisión por hacer un reto en uno de sus programas de tv de sacar las esferas”; ¿Banda del Chino se hará cargo de la estupidez que promovieron?”; “Si ese reto se promovió desde algún programa emitido por la señal de América Televisión entonces ellos deben reparar el daño”, fueron algunos comentarios de los usuarios de internet.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Un reto que inició desde redes sociales, aparentemente por la Sociedad Central de la Beneficencia China, instó a la ciudadanía a extraer las esferas que los Leones de Fu llevaban en sus fauces. Sin embargo, su difusión por un conocido programa de televisión cumplió con la viralización del ‘challenge’.

Lamentablemente, desde la ocurrencia de este acto vandálico, ninguna autoridad competente, ni el programa de televisión se han pronunciado sobre este tema.

 


Temas Relacionados: Barrio ChinoCalle CapónLeonesReto ViralRoboVandalismo

También te puede interesar:

DENGUE