Locales

Hace 5 meses

La ATU habilita paraderos preferentes para beneficio de usuarios que requieran atención especial

Los paraderos, que forman parte de un plan piloto, se encuentran en la av. Grau, a la altura del hospital Almenara.




Con el objetivo de reducir las barreras de movilidad en el transporte público a favor de las personas que necesitan atención preferencial, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) puso en funcionamiento los paraderos preferentes Almenara, que se encuentran ubicados en la av. Miguel Grau, a la altura del hospital Guillermo Almenara, en el distrito de La Victoria.
 
Estos espacios forman parte del plan piloto “Paradero preferente”, implementado en conjunto con la Alianza de Empresas de Movilidad Urbano Sostenible (Aemus) y la Empresa de Transportes y Servicios Múltiples Satélite S. A., en beneficio de las personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y mujeres con niños. 
 
El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, señaló que estos paraderos están diseñados para atender las necesidades de aquellos que requieren una atención especial, con infraestructura adecuada y señalización clara, a fin de garantizar la accesibilidad al servicio de transporte.
 
En ese sentido, agradeció a la mencionada empresa de transporte por poner a disposición de los usuarios un bus (conocido como “El urbanito”) que tiene una silla salva-escalera que estará operada por personal de la ATU, para que las personas con discapacidad puedan acceder a la unidad que, además, tiene un espacio dentro para dicha silla con cinturones y barras de seguridad.
 
“Nuestro compromiso es trabajar para garantizar que el transporte público sea un espacio cómodo y seguro para todos los usuarios, sobre todo para los más vulnerables Este plan piloto representa un paso concreto hacia ese objetivo”, agregó el funcionario.
 
El vehículo también cuenta con un sistema de audio para concientizar a los usuarios a ser empáticos y a esperar con paciencia el tiempo necesario para que las personas en sillas de ruedas, invidentes, adultos mayores, embarazadas o mujeres con niños en brazos puedan abordar y descender del bus de manera segura.
 
“Esto es solo el comienzo. Vamos a evaluar el impacto de este piloto, aprender de la experiencia y expandir estas iniciativas en nuestra ciudad”, finalizó Aguilar Reátegui en la presentación de los paraderos preferentes que también contó con la presencia de representantes del Conadis, de la Red Prestacional Almenara y Aemus.


PARADEROS 

Uno de los paraderos se ubica a pocos metros de la entrada del hospital Guillermo Almenara (con dirección hacia El Agustino); el otro está en el sentido contrario. Estas ubicaciones se eligieron por encontrarse también cerca al Hospital de Emergencias Pediátricas, al Centro de Rehabilitación Profesional y Social, y a la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 


Temas Relacionados: AtuDiscapacitadosLa VictoriaTrasporte Público

También te puede interesar:

DENGUE