Nacionales

Hace un año

MEF sobre el Niño Costero: existen recursos para hacer frente a emergencias en el país

El ministro Alex Contreras afirmó que no existe problemas de recursos y que ahora hay S/ 12,000 millones disponibles.

Foto: Andina



Existen los recursos para hacer frente a emergencias en el país, según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Precisó que se están preparando para dos potenciales riesgos: el Fenómeno de El Niño Costero y El Niño Global.

Asimismo, afirmó que no existe problemas de recursos y que ahora hay S/ 12,000 millones disponibles. Cuando hay emergencias se flexibilizan los usos de partidas sin comprometer la operatividad, agregó.

PLAN DE RESPUESTA RÁPIDA

El ministro señaló que esta semana se presentó en Consejo de Ministros el plan de respuesta rápida al Fenómeno de El Niño, que representa desembolsos de S/ 4,000 millones.

“Unos 1,500 millones (de soles) para atención inmediata de la emergencia, 1,500 millones (de soles) para medidas de prevención y el resto para una serie de medidas puntuales”, detalló.

Luego, mencionó que existe un problema de gestión, pues hay recursos; sin embargo, no se pueden llenar unas fichas, que es lo mínimo de rigurosidad que se pide para la utilización de los recursos.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Frente a una eventual emergencia, una primera línea de acción es que el Congreso de la República pueda aprobar la autorización de crédito suplementario, y la segunda se encuentra relacionada al Fondo de Estabilización Fiscal. 

FONDO DE EMERGENCIA

También refirió que si la situación se complicase y se necesitara más recursos y no se pudiera mover partidas, se tiene un fondo especial de emergencia que se puede activar, refirió. 

Asimismo, en circunstancias de desastres naturales existe también una cláusula de excepción de las reglas fiscales que posibilita elevar el techo de gasto, lo cual puede llevar al país a tomar endeudamiento, dijo.


También te puede interesar:

DENGUE