Nacionales

Hace un año

Cárcel efectiva de 8 años para acosadores sexuales de escolares

Juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, Roberto Arias Panduro, dio detalles de lo que consiste esta nueva medida.

Foto: El Comercio



Quien acosa sexualmente a un/a escolar o menor, entre 14 y 18 años de edad, forma agravada de este delito tipificado en el artículo  176-B del Código Penal, puede ser sancionado/a entre cuatro y hasta ocho años de pena privativa de la libertad.

Así lo señala el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, Roberto Arias Panduro, al abordar el delito de acoso,que consiste en la conducta del o la que “vigila, asedia, persigue, asedia, hostiga a determina persona sin su consentimiento”.

Ello a fin de establecer contacto de alguna manera y alterar la tranquilidad del sujeto pasivo o parte agraviada, o para llevar a cabo actos de connotación sexual.

“El acoso sexual agravado se expresa, por ejemplo, entre el arrendatario a la arrendadora, del jefe a su trabajadora o subalterna, o por parte del profesor a una menor escolar del nivel secundario, y la pena puede llegar a 8 de años de prisión”, señaló.  

La misma sanción puede dictarse cuando la víctima es una persona adulta mayor, embarazada, arrendataria de una casa o habitación o subalterna/o en el centro laboral.

Aclaró, asimismo, que este delito, que es sancionado en su forma común con una pena entre tres y cinco años de cárcel, puede perpetrarse utilizando medios de tecnología o información como Messenger, Whatsapp,Telegram u otras redes sociales

De otra parte, Arias Panduro explicó que el chantaje sexual refiere a la amenaza o intimidación a una persona, por cualquier medio, incluyendo el uso de tecnologías de la información o comunicación, para obtener de ella una conducta o acto de connotación sexual,

“En su forma primaria es penado este ilícitocon entre dos y cuatro años de cárcel y agravado con entre 3 y 5 años de pena privativa de la libertad”, dijo el juez.

DENUNCIA Y PROCESO

El magistrado explicó que,en un caso de acoso, la agraviada o agraviado debe interponer la denuncia correspondiente ante la Policía, trámite que seguirá su curso en el Ministerio Público y, eventualmente, ante el Poder Judicial.

“Puede durar tres días el proceso si presenta como proceso inmediato, pero en el proceso común, bajo el Nuevo Código Penal, hasta seis meses aproximadamente”, precisó el magistrado.

¿CÓMO HA AVANZADO EL SISTEMA DE JUSTICIA CONTRA EL ACOSO?

“En el Código Penal de 1991 no estaba contemplado el delito de acoso sexual, pero en el 2015 se regula sancionando el acoso sexual en la vía pública y en el 2018, mediante decreto legislativo,se dictó una medida en que se sanciona el acoso sexual de manera punitiva”, puntualizó.


Temas Relacionados: Acoso SexualCódigo PenalEscolar

También te puede interesar:

DENGUE