Nacionales

Hace un año

¡Feliz Año Nuevo Andino 5531! Puno celebra con ofrendas y ritos este nuevo ciclo

Las celebraciones por Año Nuevo Andino en nuestro altiplano, es una muestra de la importancia de las costumbres ancestrales y cultura viva que debemos preservar y valorar.

Foto: Composición Panamericana Digital



¡Feliz Año Nuevo! En distintos lugares de la región Puno, como el cerrito de Huajsapa, Puma Uta y Kunturwasi en la Ciudad Lacustre, la comunidad se congregó para dar inicio a esta festividad por el Año Nuevo Andino 5531

Diversos actos culturales acompañaron la celebración que, además contó con la presencia de autoridades originarias, sabios andinos y cientos de pobladores.

REALIZAN RITUALES Y CEREMONIAS

El inicio de los rituales y ceremonias se dieron desde las cuatro y media de la madrugada, momento en el que decenas de personas subieron a los cerros Huajsapata, Puma Uta y Kunturwasi para ser los primeros en recibir los primeros rayos del Sol. 

Ese momento místico y de renovación energética fue aprovechado para realizar ofrendas que fueron depositadas en una gran fogata, mientras el 'Yatiri' o sabio andino expresaba su gratitud hacia la madre tierra.

a ceremonia central por el Año Nuevo Andino coincidió con el solsticio de invierno, momento en el que el Sol se encuentra a mayor distancia angular con respecto a la Tierra. En paralelo, todos los pueblos de Puno y de otras regiones del sur se unieron a la celebración del Año Nuevo Andino.


Temas Relacionados: Año NuevoCelebraciónNacionalesPuno

También te puede interesar:

DENGUE