Nacionales

Hace 10 meses

Puno: impulsan la recuperación del templo histórico Santa Bárbara de Ilave

El Ministerio de Cultura informó que también se intervendrá la zona de Zepita y se preparan labores en iglesias de Lampa y Cabanillas.

Foto: Difusión



Mediante una jornada de limpieza y mantenimiento, el Ministerio de Cultura trabaja en la recuperación del entorno de la histórica Iglesia de Santa Bárbara, en el distrito de Ilave, en Puno. 

Para ello, desplegó a un equipo de profesionales de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble, que actuó con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Puno y el aporte del gobierno local, las asociaciones civiles y el patronato local. 

Los ciudadanos de Ilave también fueron sensibilizados para ayudar en el cuidado del patrimonio.

En tanto, para este viernes se programó una jornada similar en el distrito de Zepita, donde se realizarán labores de limpieza y mantenimiento en el templo San Pedro y San Pablo, con apoyo de la ciudadanía. Ambos templos coloniales, forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972.

Visita a Lampa y Cabanillas 

Asimismo, el sector Cultura despliega acciones técnicas en las ciudades de Lampa, Cabanillas, Pucará y Sillustani en Puno, para la articulación de acciones en beneficio del cuidado, conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la región.

De esta manera, especialistas de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble visitaron el distrito de Lampa, donde se reunieron con los integrantes del patronato de la ciudad. Esto para escuchar sus necesidades y gestionar acciones para el cuidado, conservación, promoción, defensa y sensibilización sobre la importancia de la protección del patrimonio cultural histórico de la localidad. 

Desde el Ministerio de Cultura se coordinarán las acciones para acompañar, asesorar y asistir esta iniciativa, y, así, promover el cuidado del patrimonio de Lampa en toda la comunidad para su uso y valoración social. 

Una de las primeras acciones será la jornada de limpieza y mantenimiento del templo Santiago Apóstol de Lampa, como parte de la estrategia “Cultura Activa”.

Continuando con su recorrido, en el distrito de Cabanillas, visitaron el templo local, San Juan Bautista y evaluaron la posibilidad de incorporarlo al programa de acciones, para el mantenimiento y puesta en valor, buscando sensibilizar a los ciudadanos del distrito a comprometerse con su patrimonio.

En el distrito de Pucará visitaron las instalaciones del Museo Arqueológico de Sitio, donde se evaluaron las condiciones en que se encuentra con la finalidad de determinar los trabajos que se pueden realizar para su mantenimiento y mejora del servicio, en el marco de la estrategia “Cultura Activa”. También recorrieron las chullpas de Sillustani, para determinar los trabajos para su protección.

Otras acciones en Puno

Dentro de otras acciones de trabajo que desarrolla el Ministerio de Cultura en la región Puno, los funcionarios de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial se reunieron con los portadores de los “conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la producción de la cerámica tradicional de la comunidad campesina de Checca Pupuja”, con el objetivo de coordinar el proyecto de salvaguardia, financiado por Unesco, para la preservación y promoción de la cerámica tradicional de la comunidad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

De esta manera, el Ministerio de Cultura, a través de la DDC Puno, reafirma su compromiso con la protección y promoción de las expresiones culturales de la región, reconociendo la importancia de la participación activa de las comunidades y los portadores de conocimiento en salvaguardia del patrimonio inmaterial.

DATOS

• A la fecha, se ejecutan obras en el templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli, ubicado en el distrito de Juli; la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo, en el distrito de Orurillo; y el templo San Francisco de Asís de Umachiri, en el distrito de Umachiri. Los trabajos han superado el 50 % de avances y cuentan con una inversión de más de 28 millones de soles.

• El 2 de marzo del año 2019 se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la producción de cerámica tradicional de la comunidad de Checca Pupuja, en el distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro, departamento de Puno.


Temas Relacionados: CulturaIglesiaMinisterio De CulturaNacionalesPunoRecuperación

También te puede interesar:

DENGUE