Nacionales

Hace 9 meses

Especialistas advierten incremento de daños a la salud por efecto del cambio climático

Durante seminario científico “Cambio Climático y Salud Pública” organizado por el INS.

Foto: Minsa



Como parte de las actividades previstas por su 127º aniversario, el Instituto Nacional de Salud (INS) organizó el seminario científico “Cambio Climático y Salud Pública” donde especialistas advierten incremento de daños a la salud de las personas por aumentos de temperatura, nivel del CO2 y nivel del mar.

El Dr. Cesar Cabezas, asesor del INS, resaltó la importancia de la jornada que permiten conocer con mayor precisión lo que viene aconteciendo en torno al cambio climático con situaciones y alteraciones de clima que se han producido en diferentes partes del país, trayendo como consecuencia afecciones preocupantes en la salud pública.

El evento contó con la participación del Dr. Ken Takahashi, director de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú (IGP) quien expuso sobre las bases científicas del cambio climático “debido al aumento de los gases de efecto invernadero, el planeta actualmente gana ligeramente más energía que la que pierde (menos del 1% del total)”.

“Se hace necesario reducir emisiones globales de gases de efecto invernadero para evitar que ocurra un mayor colapso, con el fin de mitigar el cambio climático. Para ello, se debe lograr un escenario más seguro que reducir rápidamente el total de emisiones anuales", enfatizó el experto del Instituto Geofísico del Perú.

Por su parte, la Dra. Estela Hartinger Peña, directora de la iniciativa de Lancet Countdown Sudamérica en Salud y Cambio Climático, abordó la temática del cambio climático y salud y precisó que “todo lo que actualmente estamos viviendo como aumentos de temperatura, aumentos del nivel del CO2, aumento del nivel del mar y la presencia de condiciones extremas, está generando ya cambios en la ecología de los vectores, aumento de alergénicos, impacto en la calidad del agua, impacto en el suministro de agua de alimentos, degradación ambiental, calor extremo y condiciones de tiempos extremos”.

“Estos impactos directos e indirectos van a tener repercusión en la salud de las personas y es una situación que ya la estamos viendo y afecta sobre todo a los niños y personas mayores que son las personas más vulnerables en ese grupo, pero lastimosamente la realidad nos muestra que no estamos haciendo nada para prepararnos”.

En esa misma línea de investigación, la Dra. Bertha Pineda Restrepo del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, presentó la agenda internacional sobre cambio climático y salud y dijo que “desde el año pasado estamos haciendo un trabajo muy participativo con los delegados de las oficinas de relaciones internacionales de los seis países andinos en el plan estratégico de integración 2023-2030”.

DERECHO A LA SALUD

“Dicho plan viene siendo actualizado, teniendo como eje central la garantía del derecho a la salud y también los objetivos de desarrollo sostenible. La visión, en el 2030, los habitantes de la Región Andina, gozan del derecho a la salud y al bienestar. Las desigualdades se han reducido y hay una mayor capacidad de respuesta conjunta a los desafíos sanitarios, socioeconómicos y ambientales comunes, a través de la integración y la cooperación”.

La moderación del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Fuentes Tafur, secretario técnico del comité de cambio climático del INS quien resaltó “la necesidad de realizar un trabajo más integrado bajo la concepción de que la naturaleza es nuestra aliada y desde el Organismo Regional Andino de Salud como es la Comunidad Andina de Naciones (Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú), tienen un conjunto de organismos supranacionales para justamente ver políticas relacionadas a la salud”.

“Estos organismos supranacionales vienen trabajando de manera silenciosa desde hace ya un buen tiempo como es el Plan Andino para el Cambio Climático que busca reclamar la atención y la demanda de un instaurar un trabajo multisectorial en los temas de salud que atiendan a los requerimientos de la población y es que el cambio climático visibiliza las grandes desigualdades que existen en la sociedad”, indicó el Dr. Fuentes Tafur.

Las palabras de cierre las brindó la Dra. Margot Vidal quien agradeció la participación de los expositores y la forma en que están trabajando por la preservación del planeta, enfatizando que solo trabajando juntos podremos luchar contra los efectos del Cambio Climático en la Salud.

De esta manera, el INS viene promoviendo la difusión de información en temas de interés para la población, buscando generar conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente con miras al cumplimiento de los objetivos contemplados en el plan estratégico 2023-2030.


También te puede interesar:

DENGUE