Nacionales

Hace 9 meses

Celular incautado revelaría vínculos de policías con narcotraficantes en Loreto

Un celular recuperado por las autoridades reveló preocupantes conexiones entre los criminales y la policía.

Foto: Composición Panamericana Digital



Un operativo antinarcóticos llevado a cabo por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, realizado el 22 de mayo del 2021 en la comunidad nativa '28 de Julio', en Loreto, cerca de la frontera con Brasil, cuyo objetivo era hallar pasta básica de cocaína y asegurar la captura del conocido narcotraficante José Tello Tantaleán, alias 'Payuchi', fracasó.

Las circunstancias que rodearon la operación han levantado preocupantes sospechas. Según informes publicados por El Comercio, se sospecha que los narcotraficantes fueron alertados con anticipación acerca del operativo.

Esta versión obtuvo mayor fuerza tras el hallazgo de un teléfono celular propiedad de alias 'Payuchi', recuperado en una vivienda durante la operación. El móvil no solo contenía evidencia de transacciones con otros narcotraficantes, sino que también se descubrió entre los contactos de la agenda, el número de algunos jefes de las unidades antidrogas de Loreto, las cuales dependían directamente del coronel Vic Cárdenas del Carpio, exjefe antidrogas de la Policía Nacional del Perú en la región de Loreto.

AGENDA TELEFÓNICA REVELADORA

Particularmente intrigante fue el hallazgo de un número en el directorio del móvil, guardado bajo el nombre de 'Coronel Lucas'. Se ha confirmado que dicho número corresponde al del Coronel Cárdenas, de acuerdo con una investigación realizada por la Policía Antidrogas.

Las acusaciones no se limitan solo a los hallazgos en el teléfono móvil. Un colaborador eficaz de la Fiscalía acusa al coronel Cárdenas, así como a diversos miembros bajo su mando en Loreto, de aceptar sobornos de los narcotraficantes.

A pesar de las graves acusaciones, Cárdenas fue trasladado a trabajar con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como oficial de enlace para operaciones militares conjuntas. Fue solo recientemente, hace algunas semanas, que el coronel fue separado de su cargo. 


También te puede interesar:

DENGUE