Nacionales

Hace 8 meses

Chabuca Granda: los 103 años de la maestra de la música peruana

Hoy, se conmemora un año más del nacimiento de una las personalidades peruanas más importantes del siglo XX. En esta nota te invitamos a conocer su legado e importancia.

Foto: Composición Panamericana Digital



Chabuca Granda, la legendaria cantautora peruana, nacida el 3 de septiembre de 1920 en Cotabambas, Apurímac, estaría hoy celebrando su 103º aniversario. Su impacto en la música criolla y afroperuana la convirtió en una de las artistas más reconocidas a nivel mundial. Canciones icónicas como 'La flor de la canela', 'José Antonio', 'El puente de los suspiros' y 'Fina estampa' siguen siendo versionadas por artistas internacionales como Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Soledad Pastorutti y Julio Iglesias, entre otros.

María Isabel Granda y Larco, conocida popularmente como Chabuca Granda, no solo dejó una huella imborrable en la música, sino que también fue un faro de inspiración para cantautores peruanos como Lucha Reyes, Yma Súmac, Tania Libertad, Susana Baca, Gian Marco, Eva Ayllón y Juan Diego Flores. Su poesía, escrita tanto para la música como para guiones teatrales y representaciones cinematográficas, sigue siendo fuente de admiración.

Desde 2015, Chabuca Granda es parte del Salón de la Fama de Compositores, y en 2017 su obra fue reconocida como Patrimonio Cultural del Perú en la categoría de 'Obra de Gran Maestro' por el Ministerio de Cultura. En 2019, el gobierno peruano le otorgó el máximo honor póstumo con la condecoración de la Orden Sol del Perú.

RECONOCIDA EN EL MUNDO

El legado de Chabuca Granda se extiende más allá de la música. Su nombre adorna diversos lugares en Perú y en el mundo, como la 'Alameda Chabuca Granda' en Lima, el 'Puente de los Suspiros' en Barranco, el cual rinde homenaje a uno de sus valses más célebres. Incluso en el extranjero, en Madrid, España, encontramos una plaza con su nombre en el distrito de Hortaleza, y en Buenos Aires, Argentina, un paseo en La Recoleta también lleva su nombre. Chile no se queda atrás, honrando a la gran Chabuca con una plaza en su honor.

Hoy, recordamos a Chabuca Granda en su aniversario número 103, una vida de música y legado que sigue inspirando a generaciones enteras. A pesar de su partida a los 62 años debido a una enfermedad cardiovascular, su influencia perdura y su música sigue tocando el corazón de todos nosotros.


Temas Relacionados: AfroperuanaAniversarioBarrancoCantautoraChabuca GrandaMúsicaMúsica CriollaNacimientoNoticiasPeru

También te puede interesar:

DENGUE