Nacionales

Hace 7 meses

Alerta de El Niño Costero: se pronostica aumento de temperatura y lluvias para finales de 2023

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño advierte sobre un aumento en las temperaturas y las lluvias para los últimos meses de 2023.

Foto: Composición Panamericana Web



La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen) ha emitido una advertencia sobre un aumento esperado en las temperaturas del aire y las precipitaciones para el último trimestre de 2023. Este fenómeno, conocido como El Niño costero, podría tener un impacto significativo en las actividades productivas a lo largo de la costa y en las regiones norteñas del país.

El pronóstico se basa en el último comunicado del Enfen, que mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero” y prevé que este fenómeno se prolongue hasta el verano de 2024. Esta alerta es el resultado de la alta probabilidad de desarrollo de El Niño en el Pacífico central. Enfen señala que las magnitudes más probables del evento Fenómeno El Niño costero se situarían entre moderada (51%) y fuerte (35%) para el verano de 2024, temporada que comienza el 21 de diciembre de 2023.

CONDICIONES CÁLIDAS SE MANTENDRÁN HASTA NOVIEMBRE

Según los pronósticos de los modelos climáticos internacionales actuales, es probable que en la región Niño 1+2 (frente al litoral de Perú) las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta noviembre. Además, se espera que El Niño costero continúe su desarrollo en el Pacífico central hasta el verano de 2024, alcanzando su máxima intensidad a finales de año.

En lo que respecta a las lluvias y los caudales de los ríos, se espera un déficit hasta finales de 2023. Entre octubre y noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país estarán por debajo de lo normal, aunque se espera un aumento en la zona noroccidental del país hacia diciembre. Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable que se produzcan lluvias por encima de lo normal en la costa norte y la sierra norte, con posibilidad de lluvias intensas en la región noroccidental del país.

Sin embargo, en el caso de El Niño en el Pacífico central, es probable un escenario de lluvias por debajo de lo normal en la región andina, especialmente en la sierra sur. En cuanto a los recursos pesqueros, se espera que la anchoveta mantenga su mayor actividad reproductiva en las próximas semanas, durante su período principal de desove.

El bonito seguirá estando disponible a lo largo del litoral peruano. En cambio, se espera que la merluza mantenga el comportamiento observado desde agosto, con valores bajos en los desembarques industriales y artesanales, así como un aumento de la presencia de ejemplares menores a los 28 cm.


También te puede interesar:

DENGUE